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Valnalón lidera un plan europeo para elevar la inserción laboral de los alumnos de FP

La iniciativa realiza un seguimiento a 500 titulados de Asturias, Italia, Estonia y Holanda para ajustar la oferta docente al mercado de trabajo

Iván Diego, con representantes de los países participantes, en una reunión en Valnalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

La ciudad tecnológica de Valnalón, entidad dependiente del Principado, lidera un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar los planes docentes de Formación Profesional, ajustando mejor la oferta a las expectativas de los estudiantes y a la realidad que se encuentran en el mundo laboral una vez que acaban sus estudios. El programa "Tracktion", coordinado desde Langreo, cuenta también con la participación de entidades de Estonia, Holanda e Italia. Se basa en una labor de seguimiento centrada en la recopilación de datos sobre los estudiantes en tres fases (antes de la graduación, seis meses después y año y medio más tarde) que ayudan a tener una visión más amplia de lo que demanda el mercado y los propios estudiantes.

"Es una información que después se analizará y servirá para que los centros puedan hacer uso de ella a la hora de ajustar su oferta", indica Iván Diego, coordinador de proyectos de Valnalón, que añade: "Hasta ahora el seguimiento que se hace por parte de las administraciones es a los seis meses de acabar, para registrar en qué situación se encuentra en alumno. Este proceso incluye muchas más preguntas y tres puntos de seguimiento diferentes", argumentó Diego.

El técnico de Valnalón precisó que "actualmente estamos en el primer año del proyecto, que dedicamos a comprender cómo se está llevando a cabo el seguimiento de titulados de FP en los países y regiones que forman parte del consorcio, en este caso España, Estonia, Holanda e Italia. Toda esta información sirvió como base para diseñar un protocolo mejorado que se está poniendo a prueba con una muestra de 500 estudiantes, titulados de FP de estos cuatro países". En Asturias están participando en la fase piloto cinco centros de FP (el CIFP Avilés, el de La Laboral, de del Hostelería y Turismo de Gijón, el del Deporte y el IES Escultor Juan de Villanueva).

Preguntas

Una de las principales novedades es que ese protocolo recopila datos dos meses antes de la graduación, sobre cuestiones como las expectativas laborales, los planes de futuro o la satisfacción con la formación recibida. La información se comparará posteriormente con la situación laboral o académica del titulado a los 6 y a los 18 meses de la graduación. La semana pasada hubo una nueva reunión, celebrada en Londres, en la que se estuvieron analizando los primeros resultados del plan de pilotaje.

Los cuestionarios incluyen una sección de preguntas dirigidas a aquellos titulados de FP que optan por el autoempleo. Si bien sigue siendo una opción minoritaria, va ganando pujanza. "El 28% de los usuarios que pasaron por el semillero de Valnalón en 2018 eran titulados de FP y se encontraban detrás del 24% de las empresas creadas", concluyó Diego.

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