La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros sociales se incorporan a la puntera red de desfibriladores de Mieres

El Ayuntamiento, tras dar cobertura a espacios culturales y deportivos, implanta ahora los equipos en los hogares de mayores del concejo

Formación. J. R. SILVEIRA

Mieres esta a la cabeza en Asturias en cuanto a la cobertura de desfibriladores en centros deportivos, culturales y sociales. El municipio cuenta actualmente con ocho puntos "protegidos" en caso de paro cardiaco y en los próximos días se ampliará el recuento hasta los doce. "Mieres es sin duda alguna un concejo puntero en cuanto al ratio de desfribiladores por habitante, con una cobertura que por amplitud es única en Asturias", explica Alexis Varela, director técnico de Gesprin, empresa encargada de ofrecer este servicio.

El Ayuntamiento de Mieres sigue ampliando su red de desfibriladores semiautomáticos en equipamientos públicos. Se trata de una campaña que comenzó el otoño de 2017 en la piscina de Vega de Arriba, primera instalación que obtuvo el certificado de "espacio cardioprotegido" . Posteriormente, el pasado año, se abordó la instalación de desfibriladores en siete equipamientos más: los polideportivos de Oñón, Sur, Figaredo y Turón, junto con la Casa de Cultura, Ayuntamiento y un vehículo de Protección Civil. En total, por tanto, hay en estos momentos ocho desfibriladores en equipamientos municipales. Una cifra que se prevé ampliar de inmediato. El primer paso ha sido impulsar una campaña de formación para el uso de este tipo de sistemas en los centros de personas mayores que dependen del Ayuntamiento. Una campaña a la que se han sumado los centros de mayores de Rioturbio, Santa Cruz y Figaredo. En estos equipamientos se instalarán los equipos de emergencia la próxima semana. Luego le llegará el turno al de Ujo. Además, también se prevé en un breve plazo de tiempo poder contar con algún coche de la Policía Local que incorpore un desfibrilador.

Tanto la administración pública como asociaciones como "Corazón y vida" coinciden en destacar que es fundamental que la víctima de una parada cardiorrespiratoria sea atendida con un desfibrilador en el plazo máximo de 5 minutos. Alexis Varela explica que "el nivel de eficacia de estos dispositivos llega al 80 por ciento cuando se actúa en los primeros cuatro minutos". Cumpliendo con los requisitos previstos, se ha ofrecido la formación necesaria a personal municipal para que en cada instalación haya personas que puedan utilizarlo.

Compartir el artículo

stats