La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saneamiento de las cuentas municipales

El Ayuntamiento de Mieres salda su deuda tras amortizar 30 millones en siete años

El Pleno acordó tramitar un último pago de 191.000 euros para liquidar los créditos bancarios a los que se acogió en 2012 para no quebrar

Integrantes de la Banda de Música de Mieres, ayer, durante la intervención de la directora en el Pleno. J. R. SILVEIRA

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres se desprendió ayer de la última piedra que permanecía en la pesada mochila que ha tenido que arrastrar durante los últimos años. El gobierno local aprobó en sesión plenaria una modificación presupuestaria de 191.000 euros para liquidar por completo una deuda municipal que, a afectos prácticos, sumando facturas sin pagar y créditos bancarios, ascendía a 30 millones de euros a principios de 2012.

"En cuanto se abone este pago la deuda municipal quedará a cero", explicó ayer el vicealcalde y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez. Lo que en realidad hizo ayer el Ayuntamiento de Mieres fue adelantar los dos últimos pagos de la deuda bancaria que, en teoría, deberían haberse liquidado en 2020. Ahora, con las arcas saneadas, el Consistorio mierense tendrá las manos libres para gestionar casi con total libertad los recursos económicos que genera a través de los ingresos que obtiene mediante tasas, impuestos y demás transferencias.

La planificación económica que el gobierno de Aníbal Vázquez gestó a través de los dos planes de proveedores a los que se acogió el Consistorio proyectaba amortizar la deuda en 2022. El plan de viabilidad supuso inicialmente un ahorro de 3,4 millones de euros anuales y afectó principalmente a los capítulos de personal y gasto corriente. Esta actuación permitió al Consistorio acceder a un crédito de ocho millones para el pago a proveedores. En aquel momento, marzo de 2012, el Ayuntamiento tenía unas 5.000 facturas acumuladas sin pagar.

La decisión del Gobierno central de modificar las condiciones financieras del citado crédito es lo que en principio debía permitir al Ayuntamiento de Mieres ahorrarse alrededor de unos 400.000 euros durante 10 años. Al final, y pese a que el ajuste salarial fue anulado judicialmente, el ritmo de amortización ha sido muy superior al previsto.

El acuerdo alcanzado ayer en sesión plenaria para transferir 191.000 euros al pago del último plazo de la deuda municipal entronca con otro acuerdo plenario, en este caso, de mediados de mayo de 2010. El Ayuntamiento firmó entonces un crédito de 1,9 millones de euros. De esta forma, el por entonces gobierno municipal socialista asumía que la deuda municipal alcanzaba los 21.191.435 euros. La complicada situación financiera del Consistorio quedó retratada en un informe de Intervención, que advertía de "preocupantes desfases en las cuentas" y, de manera general, alertaba de la "dificultad para generar liquidez a corto plazo y para garantizar solvencia en un periodo más largo".

Poco más de un año después IU ganaba las elecciones municipales y una de las primeras iniciativas que abordó fue enviar a cada familia mierense una carta detallando el estado económico del Ayuntamiento. Se debían 29,4 millones de euros, de los cuales, más de 13,2 correspondían a facturas sin pagar a proveedores y el resto eran débitos con entidades bancarias a las que solicitó créditos.

El logro es cuantitativo y cualitativo. Tomando como referencia el 30 de marzo de 2012, fecha en la que se aprobó el plan de ajuste local, el Ayuntamiento ha logrado amortizar casi 30 millones. Este significa que habrá destinado en este tiempo casi 11.500 euros diarios a este fin. El éxito económico de Mieres tiene una peculiaridad añadida. Y es que el Ayuntamiento lleva estuvo desde 2009 hasta el año pasado (2018) sin aprobar un presupuesto.

Compartir el artículo

stats