El pasado 10 de abril, el Boletín oficial del Estado publicó una Resolución del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social en España (INSS) procedía a renovar su histórico convenio de colaboración con el Montepío de la Minería. Un acuerdo cuyo objetivo es la atención directa al colectivo de trabajadores y pensionistas del Régimen Especial de la Seguridad Social de la minería del carbón en Asturias.

La negociación para este nuevo acuerdo, en anterior había sido renovado mediante adendas ya expiradas, se puso en marcha en otoño pasado, tras un tiempo de incertidumbre, vinculado a la propia situación que afectaba a la minería en términos generales en España, corregida tras la reciente firma de plan para el sector en el marco de la Transición energética. Este impass llevó al presidente del Montepío, Juan José González Pulgar; y al Secretario de la Mutualidad minera, Víctor Montes, a mantener un encuentro en Madrid con la Directora General de Instituto Nacional de la Seguridad Social, Gloria Redondo.

En dicha reunión, el Montepío presentó un amplio informe y documentación relativa a la trayectoria del acuerdo y al balance de actividad, así como la necesidad de propiciar un soporte legal y de continuidad al convenio de colaboración. "Hay que tener en cuenta que a pesar de la fortísima reconversión industrial sufrida por el carbón en Asturias, el régimen minero con pensionistas, viudas y huérfanos, además de los prejubilados, supone una de las afiliaciones con más peso dentro de la Seguridad Social en Asturias: más de 56.000 inscritos, pero a ello hay que sumar que estos expedientes son generadores de una mayor actividad que otros regímenes, dado que su singularidad, por salud laboral fundamentalmente, y otras incidencias, son de los que mayor número de movimientos acumulan a lo largo de su trayectoria administrativa".

Tras esta reunión, la Seguridad Social se comprometió a la elaboración y propuesta de un Nuevo Convenio, teniendo como referencia el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de España para una Transición Justa en las Comarcas mineras, compromiso resuelto con su publicación en el BOE.