La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros y comerciantes de La Felguera se rebelan contra la zona azul gratuita

Rechazan el plan avalado por los colectivos del sector y el gobierno local ya que muchos de sus empleados "son de fuera" y no tendrían donde aparcar

Un cartel contrario a la zona azul en un establecimiento de La Felguera. FERNANDO GEIJO

La implantación de la zona azul gratuita no ha logrado concitar el apoyo unánime de los comerciantes y hosteleros langreanos. Un grupo de profesionales del sector, que tiene sus establecimientos principalmente en La Felguera, se ha desmarcado de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) y la Junta de Hostelería Local (que defienden la iniciativa) y ha puesto en marcha una campaña para mostrar su rechazo a una medida "sobre la que nadie nos ha consultado" y que podría generar "muchos problemas" al funcionamiento de sus negocios, ya que muchos de los empleados son de fuera de Langreo y aparcan sus coches en las inmediaciones de los locales.

Acoivan había lanzado, a la que se sumó la Junta de Hostelería Local. El objetivo es favorecer la rotación de vehículos y las compras en los núcleos céntricos de Sama y La Felguera. El gobierno local recogió el guante con una única "línea roja" marcada: no podía suponer un gasto para los vecinos. Para ello, se planteó utilizar una aplicación móvil para controlar los tiempos de estacionamiento, con supervisión de la Policía Local. Las asociaciones de comerciantes y hosteleros avalan la idea, siempre sea "técnicamente posible".

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Un grupo de comerciantes y hosteleros de La Felguera pusieron en marcha una campaña de rechazo con la colocación de carteles en las puertas y escaparates de los establecimientos contrarios a la zona azul. Estos carteles ya pueden verse en un buen número de negocios de La Felguera, sobre todo en las calles Norte y Ramón B. Clavería, así como en los viales próximos.

Los promotores de la campaña explicaron que "no sabemos lo que quieren poner porque nadie se ha dirigido a los comerciantes y hosteleros para consultarnos. Hay muchos negocios en los que los trabajadores son de fuera y vienen en coche a Langreo. ¿Qué tendrían que hacer?, ¿dejar la tienda o el bar sin atender o cerrarlo cada dos horas para ir a mover el coche? Y no hay muchas zonas de aparcamiento en La Felguera como alternativa". Y añadieron: "También se podría dejar exentos de la medida a residentes y empleados de los negocios de la zona, pero no sabemos sí tendría mucho sentido".

Compartir el artículo

stats