La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos urgen la reparación de La Cubilla: "Está intransitable, no podrá pasar la Vuelta"

Los colectivos de Las Ubiñas denuncian que el Principado "solo ha quitado dos baches" y esperan una actuación "para no perder esta oportunidad"

Ciclistas en una etapa de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Lena en el año 2015. LUISMA MURIAS

Los vecinos de la vertiente lenense de Las Ubiñas-La Mesa ven peligrar la etapa de la Vuelta Ciclista a España que tiene prevista la meta en la cima de La Cubilla. Aseguran que la carretera está "intransitable" y urgen al Principado para que inicie ya la obra comprometida: "Si no empiezan ya, no llegarán a tiempo", lamentaron los representantes vecinales.

La etapa de La Cubilla en la Vuelta tiene fecha prevista para el 9 de septiembre. Una de las asociaciones que más de cerca sigue la organización de este evento deportivo es la entidad "Gonzalo Castañón", que reúne a vecinos de Teyeo y Tuiza. La presidenta, Auri Villar, aseguró ayer que "no están mirando para nada, sólo se han preocupado de limpiar un poco la nieve y tapar un par de baches para que pasaran los organizadores hasta la cima".

En la situación actual, añadió, es "imposible" que los ciclistas pedaleen por el puerto: "La carretera está llena de grietas y de baches, es inviable que acoja un evento de esta envergadura". De hecho, los vecinos de la zona habían emprendido movilizaciones para reclamar una mejora en el acceso: "Cuando supimos que la Vuelta iba a llegar nos alegramos, pensábamos que las actuaciones empezarían de inmediato", afirmó ayer Villar.

Lo que fue casi inmediato fue que el Principado anunciara una mejora en la vía. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente anunció una reparación presupuestada en 255.814 euros. Los trabajos, anunciados en febrero, tienen que durar cuatro meses. Auri Villar aseguró que "el tiempo se nos está echando encima y, si siguen así, perderemos una oportunidad que es única para el concejo".

La oportunidad

Tan única como que las audiencias en directo pueden superar el 1,5 millones de espectadores. En diferido, el alcance total supera los veinte millones de posibles televidentes. "Estamos en continuo contacto con la organización. Lo cierto es que es una satisfacción haber conseguido esta etapa en La Cubilla, después de tanto tiempo intentándolo", afirmó la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. Y fue más allá: "Este puerto tiene unas características que lo pueden convertir en un habitual de esta cita deportiva. Esperamos que todo salga bien el próximo mes de septiembre".

Para asegurar que todo esté listo, Seguridad Interna en Eventos Deportivos (SIED Asturias) -entidad colaboradora en la organización- solicita la ayuda de voluntarios que colaboren el día de la prueba deportiva. Tendrán encomendadas distintas labores, pero la principal será velar por el cumplimiento de las normas para evitar alteraciones en el entorno. En este sentido, recuerdan ya a los que tienen previsto asistir de público a la etapa que el recorrido transcurre por un espacio protegido como parque natural y Reserva de la Biosfera.

Compartir el artículo

stats