La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 50% de las infecciones hospitalarias podrían evitarse, afirman los sanitarios

El Hospital Álvarez Buylla desarrolla un programa de higiene de manos que incluye un reloj de arena para controlar el tiempo de limpieza

Responsables del equipo de Microbiología, Pía Giménez (directora de Atención Sanitaria), junto a Julio Fernández y David Díaz, ganadores del concurso de fotografía. J. R. SILVEIRA

No es infrecuente escuchar el caso de un amigo o familiar que ingresó para someterse a una cirugía y tuvo que volver al quirófano por una infección. En cifras, entre el 5 y el 15 por ciento de los pacientes de países desarrollados desarrollarán esta dolencia. Y otro porcentaje: un cincuenta por ciento de las infecciones se podría evitar. Responden a múltiples factores, pero una buena forma de empezar a mejorar es incidir en la higiene de manos. Es por eso que el área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII) ha puesto en marcha un plan para sanitarios, pacientes y visitantes. Lo presentó ayer la doctora María Fernández Prada, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Cuenta con varios pilares y con mejoras que, aunque parecen básicas, llaman la atención por originales: como un reloj de arena para calcular el tiempo de limpieza de las manos.

"Una correcta higiene de manos puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad de un paciente", explicó la médica. Eso sí, matizó que las infecciones hospitalarias (que incluyen todas las dolencias que surgen en el ámbito socio sanitario) no responden a un único factor. La charla estuvo enmarcada en la jornada por el Día Mundial de la Higiene de Manos, que terminó con la entrega de premios del concurso de fotografías y cuyos ganadores fueron Julio Fernández, David Díaz y con una mención especial para el servicio de Microbiología. Las imágenes están expuestas en el hospital.

El Plan de Acción en Higiene de Manos en el área sanitaria del Caudal se actualizó a finales de 2018. Se trata de un proyecto, según Prada, "dinámico, continuo y transversal" que sustentan varios pilares. Uno de ellos es la mejora de las infraestructuras. Este punto incluye la instalación de puntos de higiene de manos a la entrada de todas las habitaciones y un punto que quedará continuamente a la entrada del hospital. "Los estudios indican que esta medida aumenta cinco veces la realización de higiene de manos por parte de los visitantes".

De nada sirve la infraestructura si no se sabe utilizar. Es por eso que el Servicio de Preventiva apuesta por la formación de profesionales dentro y fuera del hospital. "Tenemos que traspasar las paredes y dirigirnos también a los profesionales de residencias de personas y de otros centros sociosanitarios de la comarca". Tienen previsto un plan de formación continua en la recién estrenada habitación de simulación.

Con la formación ya hecha, no están de más algunos recordatorios. Como los que han instalado en varios puntos del hospital y los que quieren poner en marcha: una idea que valoran, es recordar la importancia de la higiene de manos en los encabezados de los correos corporativos. El último paso para afianzar este programa es el de darle relevancia institucional: "Hemos recibido ya un buen retorno por parte de los profesionales, pacientes y visitantes", aseguró Fernández Prada.

Compartir el artículo

stats