La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía vincula los pasquines contra el Alcalde con candidatos de Imagina Mieres

La investigación identifica a varios de los autores del subrepticio ataque al regidor, entre los que están dos integrantes del colectivo independiente

Una de las calles de Vega de Arriba, con los pasquines en el suelo. GEIJO

La Policía Nacional ya tiene identificados a la mayor parte de los participantes, al menos a los ejecutores, de la sucia intriga política que el pasado 30 de abril provocó que Mieres amaneciera con el suelo empapelado de pasquines contra el Alcalde. Varios miles de impresos fueron lanzados por todo el concejo durante la madrugada acusando a Aníbal Vázquez de estar cobrando dinero negro. La eficaz investigación policial ha confirmado que la acción se enmarca dentro de una operación perfectamente organizada. Al menos dos de los participantes están vinculados a la plataforma Imagina Mieres, cuya candidatura a la Alcaldía encabeza el exconcejal de IU Juan José Menéndez.

El hermetismo de la Policía Nacional ha impedido que se conozca de momento la identidad del grupo de personas que ya han sido identificadas gracias al visionado de grabaciones de vídeo y fotografías. Este periódico, no obstante, pudo ayer confirmar que la investigación está cerrada y que el expediente será remitido de manera inmediata al juzgado. Varias fuentes próximas al caso corroboraron que entre los implicados están, al menos, dos integrantes de la candidatura de Imagina Mieres. Se trata de un hombre y de una mujer, esta última de origen extranjero. De ambos hay imágenes tirando octavillas en la calle. Se trata de dos personas que previamente habían militado en Podemos. Si bien no forman parte del núcleo duro sobre el que Juan José Menéndez ha construido su proyecto político, se trata irrefutablemente de dos integrantes de su equipo de colaboradores. En su momento, tras dar su apoyo al Alcalde y calificar los hechos de "sucios y rastreros", el exedil de IU afirmó que si alguien de su entorno estaba implicado renunciaría a seguir al frente de la candidatura.

La Policía Nacional desconoce quién ha sido el "cerebro" del subrepticio ataque al Alcalde. Se considera una acción organizada por un grupo amplio de personas. Durante la madrugada del 30 de abril se movilizaron al menos tres vehículos para llenar el concejo de pasquines. Se cubrieron cientos de kilómetros y se lanzaron miles de panfletos. Las octavillas fueron confeccionadas en una imprenta que aún no ha podido ser localizada, ya que no se descarta que el pedido se tramitase a través de internet con una firma de fuera de Asturias o, incluso, de fuera del país. Si bien la investigación está ya cerrada, fuentes próximas al caso consultadas por este diario afirman que la Policía no ha podido identificar a todos los participantes, aunque sí a varios de ellos, entre los que están al menos dos integrantes de Imagina Mieres. IU, aunque evitó en todo momento señalar a esta plataforma ciudadana, centró en esta dirección sus sospechas desde un primer momento.

El resultado de la investigación será trasladado en breve a los juzgados de Mieres. Será entonces cuando la juez determine el alcance del delito y las medidas que debe adoptar la Policía. Al margen de lo que establezca la justicia, el alcalde, Aníbal Vázquez, tendrá la posibilidad de querellarse contra los autores identificados de lo que el propio regidor definió como un ataque a su "honradez y honestidad".

Compartir el artículo

stats