La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de los "almacenes" hídricos de la región

Los pantanos que abastecen a Asturias, a más del 91%, aseguran el suministro

Los embalses de Tanes, Rioseco y Alfilorios almacenan 42 hectómetros cúbicos de agua gracias a las lluvias intermitentes y al deshielo

El embalse de Rioseco, lleno de agua. FERNANDO RODRÍGUEZ

Un invierno con lluvias "normales" según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se está traduciendo en una primavera con los embalses casi llenos, lo que asegura el abastecimiento de Asturias este próximo verano. Los pantanos que dan de beber a todo el centro de la región -principalmente el complejo Tanes-Rioseco, en el parque natural de Redes, y en menor medida Alfilorios, en Morcín- se encuentran al 91,3% de su capacidad. Una cifra ligeramente superior la de hace un año, y diez puntos por encima de la que había en 2017.

Los pantanos de Tanes y Rioseco, en Caso y Sobrescobio, almacenan 33,92 hectómetros cúbicos de agua (su máximo es de 37,55), lo que supone que están al 90,31 por ciento de su capacidad. En las últimas semanas el agua embalsada en esta zona no ha hecho más que aumentar progresivamente, gracias a las esporádicas lluvias al progresivo deshielo de la nieve de las cumbres. Ambos embalses son el principal almacén de agua potable de la región. A su pie se encuentra la depuradora de Cadasa (Consorcio de Aguas de Asturias), en la que se potabilizan hasta 3.200 litros de agua por segundo. El pantano de Alfilorios, por su parte, está al 95.84 por ciento de su capacidad: contiene 8,06 de los 8,16 hectómetros cúbicos que puede llevar. Conjuntamente, todos los embalses acumulan casi 42 hectómetros cúbicos de agua.

Según los datos del Consorcio de Aguas -que junto a la empresa HC Energía gestiona los embalses de Redes-, cada asturiano consume al día 163 litros de agua (casi como una bañera llena). Esto supone 31 litros más que la media española, si se excluye el gasto agrícola. De los 170 millones de litros que diariamente se consumen en Asturias, 145 los aporta el consorcio, y la mayor parte de ellos salen del complejo de embalses que forman Rioseco y Tanes. El ente autonómico suministró en 2017 un total de 52.861 millones de litros, de los cuales 35.551 fueron a parar a los ayuntamientos consorciados y el resto, 17.300, a los usuarios industriales.

En la primavera de 2018 Cadasa alcanzó un principio de acuerdo con Arcelor para incorporar a su sistema otros 16,7 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad que casi iguala la consumida por Oviedo y Gijón conjuntamente durante un año.

La situación de las reservas hídricas está siendo muy positiva esta primavera, y no solo en Asturias. En la vecina comunidad de Castilla y León, los embalses cercanos a la Cordillera Cantábrica también están casi llenos, en niveles incluso superiores a los del Principado. Así, el embalse de Barrios de Luna está al 96,9%; el del Porma, al 94,5 y Riaño, al 91,1 por ciento.

Mientras los embalses están casi llenos, en los ríos el progresivo estiaje empieza a notarse. La profundidad del río Nalón en El Condao, a día de ayer, era de 70 centímetros, y de 39 en Sama. Unas cifras normales, pero algo bajas para la primavera.

Compartir el artículo

stats