El diputado de IU y número dos en la candidatura a la Junta General de Asturias por la Izquierda, Ovidio Zapico, subrayó ayer que la coalición no entiende que "con la campaña ya tan avanzada, casi ningún partido político de los que tiene posibilidad real de obtener representación en el parlamento regional haya publicado su programa electoral". En un reparto informativo de propaganda electoral en el mercado de Sotrondio, en el que estuvo acompañado por Mino García, número cuatro por la circunscripción central, y Manuel Reinoso, candidato a la Alcaldía de San Martín del Rey Aurelio.

Zapico defendió que la campaña electoral tiene que huir "de frases y mensajes vacíos, de vaguedades y centrarse en explicar al conjunto de la ciudadanía las propuestas que cada partido presenta". El diputado regional comentó que el hecho de que esas formaciones no hayan presentado su programa electoral es "motivo de preocupación porque están ocultando sus propuestas" a la ciudadanía a la que llaman a votar insistentemente. Aludió a que en municipios como San Martín del Rey Aurelio, que está, apuntó, "fuertemente afectado por la crisis y por la transición energética a la que nos están llevando de forma acelerada, es necesario conocer las propuestas que los partidos tienen para la industria asturiana, incluido también el PSOE". "Nos preocupa mucho la situación de la industria asturiana y el efecto contagio que por momentos parece extenderse y ante eso se necesitan políticas firmes y políticos firmes en el Gobierno de Asturias y frente al Gobierno nacional", remarcó.

El parlamentario de IU reclamó al Gobierno regional que, aunque esté en funciones, "no pierda ni un solo día en implementar la jornada de las 35 horas en la administración pública asturiana". "Frente a lo que proponen otros no queremos adelgazar la administración autonómica, queremos más administración para atender y defender más y mejor a los ciudadanos", indicó en referencia a los partidos de la derecha.

Manuel Reinoso incidió en la necesidad de cambio en el concejo tras "40 años de apatía del gobierno socialista", dijo. "El día 26 se va a reflejar el cambio", añadió antes de anunciar que prevé elaborar una auditoria para conocer el estado de la administración local.