Menos problemas para aparcar en el centro de Mieres. El parking de Oñón, con trescientas plazas, está abierto desde ayer. Se trata de una esperada actuación, que ha contado con una inversión de 215.504 euros -cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-. Esta obra está incluida en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI). Además de mejorar la bolsa de aparcamiento en la localidad, dispone de veinte plazas reservadas para los comerciantes del mercado dominical.

Una noticia muy buena ya que, hasta ahora, aparcar en Mieres de domingo era muy complicado. La actuación del aparcamiento de Oñón no se queda en las plazas de estacionamiento. También se ha mejorado el acceso, con un vial que incluye una rotonda, y una correcta señalización horizontal y vertical. Además, se han ejecutado una serie de actuaciones para dotar a la zona de servicios.

La de Oñón será una de las bolsas de estacionamiento de Mieres que estará integrada en una aplicación con un objetivo: facilitar el aparcamiento a los conductores, avisando de las plazas ocupadas y libres. También cuenta con puntos de recarga de vehículos eléctricos y un nuevo sistema de alumbrado.

Para esto habrá que esperar. Aunque el parking está en funcionamiento desde ayer, el sistema de alumbrado y el control de plazas están pendientes de recibir la autorización oficial. Sí está ya listo un gerontogimnasio urbano que completa la urbanización. Se decidió su inauguración dado que la obra civil ya está culminada y los problemas de estacionamiento detectados en las últimas semanas.

Las dificultades

El parking de Oñón ya funcionaba como tal, aunque no estaba adecuado. El asfaltado estaba muy deteriorado y la zona carecía de todos los servicios. Ni siquiera tenía buenos accesos, pero lo cierto es que generaba unas plazas de estacionamiento -no tantas como ahora, que están ordenadas- que se perdieron con la obra. Así que, durante la actuación, los vecinos aseguraron que en algunos momentos del día era "prácticamente imposible" encontrar un hueco en el centro de Mieres.

Esta es la primera obra del plan Edusi que se ha puesto en marcha en el concejo de Mieres. La inversión prevista para el programa es de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco -el 80 por ciento- serán financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europe de Desarrollo Regional (Feder). El resto, 1,2 millones de euros, será la aportación del Ayuntamiento de Mieres. La otra gran obra prevista en el Edusi es la construcción de un gran parque en La Mayacina, que alcanzará los 13.000 metros cuadrados. La zona se utiliza, actualmente, como un parking que ofrece decenas de plazas para vehículos.