La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de empresa de la hullera

Hunosa y Duro se unen para desarrollar proyectos de biogás y biomasa

Las iniciativas que ambas sociedades puedan emprender darán prioridad a los terrenos que la hullera estatal tiene en las Cuencas

Parcelas en el polígono de Reicastro, en Mieres, cuya titularidad corresponde a la hullera. FERNANDO GEIJO

El desarrollo del plan de empresa de Hunosa firmado el pasado mes de abril entre la dirección de la hullera y los sindicatos mineros está dando sus primeros frutos en el plano de la diversificación. La compañía anunció ayer un acuerdo con la multinacional Duro Felguera con el objetivo de identificar oportunidades en la obtención de combustibles a partir de biogás y biomasa. Aunque ésta será la principal línea de negocio, no se descarta actuar también en otras energías como la eólica o la minihidráulica. Asimismo, los proyectos a desarrollar entre ambas sociedades darán prioridad a los terrenos que la hullera estatal tiene en las comarcas mineras.

Se trata de un acuerdo de colaboración con una vigencia inicial de dos años, pero que es prorrogable, tal y como aseguraron ayer fuentes de Hunosa. De momento es un acuerdo de intenciones entre ambas entidades, aunque sí se han marcado unas líneas de actuación para su desarrollo a partir de ahora. De este modo, se trata de una estrategia de cooperación que contempla la identificación de las oportunidades que presente el mercado y el desarrollo de los proyectos comprendiendo el análisis de ubicaciones. En este sentido hacen hincapié en "dar prioridad a los terrenos del grupo Hunosa en las cuencas mineras del centro de Asturias". Asimismo, ambas entidades colaborarán en el diseño de modelos económicos, la búsqueda de la correspondiente financiación y la tramitación de "todos los permisos, estudios y autorizaciones administrativas que sean necesarias", resaltaban ayer.

Duro Felguera no será la única compañía con la que la hullera establezca acuerdos de colaboración para el desarrollo de su plan de diversificación, tal y como confirmaron ayer. Eso sí, supone un paso más para consolidar a Hunosa "como empresa protagonista en la transición energética", un compromiso que lanzó el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus últimas visitas al Principado. Y de hecho, el acuerdo "supone un nuevo refrendo por parte del grupo Hunosa a su política de transformación de la empresa median te el desarrollo de negocio en torno a las nuevas energías, una estrategia que ha sido incluida en el plan de empresa 2019-2027, firmado recientemente en Oviedo".

Para Duro Felguera esta alianza supone "un paso más en su estrategia de crecimiento en el segmento de energías renovables, así como una inversión de futuro". La compañía apuesta firmemente por" el desarrollo de proyectos renovables tanto en Asturias en concreto, como en otros mercados con alto potencial de accesibilidad en este ámbito".

La biomasa es una de las iniciativas más ambiciosas en las que la hullera pretende adentrarse, aunque ya lo ha intentado en el pasado. Fue con la anterior presidenta y actual candidata a la presidencia del Principado por el PP, María Teresa Mallada, quien en septiembre de 2012 anunció que pretendía crear una central térmica de biomasa. El proyecto contemplaba una inversión de 41 millones de euros para una planta de 15 megavatios y que se instalaría en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres, cuya titularidad es también de la hullera. El cambio en la política energética del Gobierno hizo que Hunosa paralizase la iniciativa; también había problemas con el consumo estimado de la planta, de unas 128.000 toneladas al año, que no se podría garantizar con los terrenos de la hullera. El biogás también estuvo dentro de los planteamientos pasados de la compañía con Mallada. De hecho, había un proyecto que iba a desarrollar Hunaser (participada por Hunosa y Urbaser) para construir una planta de biogás en el matadero de Gijón.

Compartir el artículo

stats