El hombre detenido por un delito sexual cometido presuntamente el pasado sábado en un descampado de Les Teyeres (Langreo) quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración ante la jueza. Se le imputa un delito de abuso sexual, aunque esa calificación podía variar a lo largo del proceso de instrucción, ya que la investigación sigue en marcha y se está a la espera de contar con nuevas pruebas testificales y forenses. Los agentes, alertados por la propia víctima, hallaron semidesnuda y desorientada a la mujer, de unos 50 años, que declaró que el hombre se aprovechó de su estado de confusión e inconsciencia para mantener una relación sexual no consentida. Por su parte, el varón, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, negó ante la jueza esa versión y argumentó que la relación se produjo de mutuo acuerdo.

El hombre llegó esposado ayer al mediodía a los juzgados de Langreo, en los que estuvo unas dos horas. La magistrada del Juzgado de primera instancia e instrucción n.º 3 de Langreo (en funciones de sustitución de guardia del n.º 2) fue la encargada de tomarle declaración y de dictar "de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de libertad con una medida de alejamiento de 300 metros, prohibición de comunicación y de entrada en Sama de Langreo", según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Al hombre, según el TSJA, "se le imputa, en principio, un delito de abuso sexual, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción". En su declaración aseguró únicamente haber mantenido relaciones consentidas con la denunciante. "La instrucción continuará con la incorporación de nuevas testificales y de los informes forenses y análisis toxicológicos más detallados, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, el competente para continuar con la investigación por la fecha de la detención", indicaron desde el TSJA. Por su parte, la Policía Nacional informó ayer de que la víctima declaró que sólo quería que el hombre la acercase a casa y que "se aprovechó de su estado de confusión e inconsciencia" para mantener una relación sexual no consentida. Los agentes explicaron que los hechos se produjeron a primera hora de la tarde del sábado 29 de junio, día grande de las fiestas de San Pedro de La Felguera, "cuando el presunto autor, utilizando su vehículo particular se prestó voluntario a llevar a la víctima hasta su domicilio, tras haber tomado ambos, dos consumiciones en una de las carpas instaladas en la zona de la fiesta", en La Felguera.

Según el relato policial, el hombre "aprovechando tal circunstancia, se desvió por la carretera de Santo Emiliano y tras aparcar en un descampado, mantuvo relaciones sexuales no consentidas. Según refiere la víctima, desde un primer momento le manifestó su deseo de que la llevase a su domicilio, pues se encontraba cada vez más mareada y aturdida".

Traslado al hospital

Cuando la denunciante recupera la consciencia llamó al 091. Un coche patrulla se desplazó a la zona y los agentes se encontraron a la mujer semidesnuda y desorientada, "con lagunas de memoria en cuanto a lo ocurrido, pero manifestando desde el primer momento que ha podido ser víctima de una violación, por lo cual de inmediato es trasladada al Hospital Valle de Nalón donde se activa el protocolo para tales casos".

Ese estado de desorientación y amnesia parcial llevó a pensar en un primer momento que se podría haber utilizado "burundanga" o algún tipo de droga similar. No obstante, la Policía expuso ayer que "hasta este momento, no existe ninguna evidencia que indique a los investigadores que pudiera haberse empleado algún tipo de sustancia tóxica extraña que pudiera haber anulado totalmente la voluntad de la víctima, si bien se debe esperar a los resultados toxicológicos finales".

El detenido es un varón de mediana edad vecino del valle del Nalón, "al que le constan numerosos antecedentes policiales", según explicaron los agentes, y que se negó a prestar declaración en la Comisaría de Langreo-San Martín.