Laviana vive hoy la gran fiesta. Las calles de la Pola se han llenado desde las 15.30 horas de color y música en la 52 edición del Descenso Folklórico del Nalón. Desfilan 40 embarcaciones, con 4.058 participantes, lo que representa la segunda inscripción más alta de la historia. Dos años antes se llegó a 4.360.

Las carrozas recorren la arteria principal de Laviana en dirección a Puente de Arco, donde se meten al río. Las embarcaciones, en las que las peñas han trabajado en las últimas semanas, surcan las aguas, con numerosos espectadores en las orillas del Nalón contemplando el espectáculo. El programa del Descenso Folklórico incluye para las 21.30 horas el concierto de Barón y los Dandis. Para dos horas después está prevista la entrega de premios. La música la pondrán el grupo "Beatriz" y "AsturDj".

Ambientazo en el Descenso Folklórico del Nalón de 2019

Ambientazo en el Descenso Folklórico del Nalón de 2019

El recinto del festival del Descenso, el prau Nardón, se abrió el pasado viernes a las seis de la tarde, con la inauguración de una exposición de fotografías antiguas del concejo de Laviana y música. El domingo y el lunes acogerá dos mesas redondas.

La Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón mostró su satisfacción por las obras realizadas en el río Nalón, a la altura del puente de La Chalana, por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que garantizaron que el evento se pueda desarrollar después de la acumulación de regodones durante las riadas de finales de enero. El Ayuntamiento de Laviana solicitó estas obras, que se iniciaron a mediados de julio y que suponen el primer paso para que La Chalana se convierta en un espacio de baños.

El domingo se celebrará la quinta edición de la carrera solidaria que recaudará fondos para la lucha contra el cáncer. Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre ciencia, que contará con la presencia del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. Además, actuará el grupo "Calamardos" en la jornada de los fuegos artificiales. El lunes habrá una mesa redonda literaria y actuarán "Versión de los hechos" y "Celtas cortos".