El director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera, participó ayer en la mesa redonda organizada en Sama sobre "Los desafíos del modelo energético en Asturias: descarbonización y transición", una actividad celebrada en el marco del IV Foro de Pensamiento Social.

Aguilera centro su intervención en explicar el concepto de descarbonización y analizar las repercusiones que puede tener en Asturias, planteando además algunas "alternativas que pueden ser aprovechables". Entre las "más viables", el presidente de la Faen destacó que "las energías renovables marinas ofrecen en estos momentos una oportunidad de desarrollo industrial interesante y en el ámbito del almacenamiento energético también hay un potencial importante de desarrollo a nivel regional, tanto por la parte del conocimiento como por la parte del desarrollo técnico de empresas. La tercera vía podía ser el aprovechamiento de todo lo que está relacionado con la movilidad sostenible, tanto en la parte eléctrica como en el gas".

Enfoque

El máximo responsable del organismo energético se refirió también a los proyectos de biomasa para esgrimir que estas iniciativas "hay que estudiarlas muy localmente, porque sólo desde un enfoque muy local se pueden aprovechar de manera sostenible esta fuente de energía. Cada proyecto tiene que ser estudiado de manera singular", argumentó Aguilera. Y añadió: "Hay que ver el recurso que existe en la zona y su potencial utilización, tanto en el ámbito de la edificación como en el ámbito industrial y, a partir de ahí, diseñar estrategias de gestión y aprovechamiento".

A juicio de Aguilera, existen "oportunidades" para esta fuente de energía y "proyectos, pero hay que analizarlo desde un punto de vista de ciclo y de sostenibilidad global porque, de otra manera, el apoyo europeo va a ser difícil de obtener si no ven esa sostenibilidad y ese cerrar el ciclo que, desde el punto de vista de huella de carbón, se requiere en Europa".

Lo que se quiere evitar, indicó el representante de la Faen, es que "ha habido proyectos en el ámbito europeo que han supuesto una parte de deforestación".