La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO exige a Hunosa que retome la térmica de biomasa para generar empleo

El sindicato critica que el Gobierno "viene cerrando los pozos mineros y no ha puesto en marcha ni una sola iniciativa que impulse la creación de empleo"

Los terrenos de Reicastro, donde se iba a instalar la central de biomasa.

La sección sindical de CC OO en Hunosa, que dirige Rubén García, exige a la hullera pública que retome sin demora el proyecto para instalar en las Cuencas una central térmica de biomasa. Una iniciativa que ya se recogía en el anterior plan de empresa, que la fijaba en el polígono mierense de Reicastro, y que también se ha pactado en el actual marco de actuación hasta 2027.

La central sindical señala que "dentro de las alternativas verdaderamente generadoras de empleo que defendimos durante la negociación del Plan de Empresa de Hunosa 2019/2027, la apuesta más fuerte fue la instalación de una central térmica de biomasa como proyecto singular de generación eléctrica con energías renovables al ser esta una de las energías verdes con más proyección de futuro y que más empleo directo e indirecto genera".

Para Comisiones Obreras, Este tipo de instalación, además del empleo en la propia planta, una central térmica también conllevaría la creación de puestos de trabajo en otras áreas: "Tala y limpieza de los montes, la reforestación, el tratamiento de la biomasa, el transporte, la comercialización...". "Contribuiría, además, a la dinamización económica de las zonas rurales de Asturias", valoró Rubén García.

El portavoz de CC OO en Hunosa también subrayó que "en nuestra apuesta porque los montes de la región dispongan de un instrumento de gestión forestal sostenible que permita poner en valor este recurso y el uso racional de la biomasa forestal con fines energéticos, pidió en el Plan de Empresa el impulso, desde la hullera, de una Estrategia Regional de la Biomasa Forestal, tal como ya existe en otras regiones, así como, la creación de un clúster que, encabezado por Hunosa, aglutine, entre otros, al Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad, las Asociaciones madereras, empresarios y propietarios".

"Los gobierno Central y Regional, SEPI, y Hunosa como empresa pública, tienen un compromiso de generar empleo e impulsar el desarrollo socioeconómico de estas Cuencas Mineras hacia una nueva economía que promueva un tejido industrial alternativo al del carbón", señaló García. Además, criticó que "mientras este compromiso público no se cumple, desde el Ministerio de Transición Ecológica se exige, acertadamente, a las eléctricas privadas la generación de empleo alternativo antes del cierre de una central térmica". Y abundó: "por el contrario, el Gobierno que viene cerrando, uno tras otro, los pozos mineros de una empresa pública como Hunosa, ocasionando la perdida de miles de empleos, no ha puesto en marcha ni un solo proyecto alternativo verdaderamente generador de empleo en las zonas afectadas". Algo que a su juicio "ocasiona la ruina y la despoblación de las comarcas mineras".

Por último, la sección sindical de CC OO en Hunosa exigió que los políticos "dejen ya de hablar de la ventana de oportunidades que ofrece la descarbonización y se pongan, de verdad, a trabajar para que los empleos necesarios que ayuden a sustituir a los que se pierden sean una realidad más pronto que tarde".

Compartir el artículo

stats