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Proyectos para Langreo

El Principado propone reforzar la peatonalización de calles en La Felguera

La creación de un gran aparcamiento para bicicletas figura entre las sugerencias trasladadas al Consistorio para incluir en el plan de movilidad

La calle del Norte, en La Felguera. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo tendrá que redactar y aprobar un plan de movilidad que incluirá, entre sus objetivos, la reducción del uso del coche. Entre las propuestas que se podrían aplicar figura el aumento de la peatonalización de calles en el distrito de La Felguera. Esa fue una de las recomendaciones que recibieron los representantes del Consistorio langreano del Principado en la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo con el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, según indicó el gobierno local.

Un estudio estima que en el concejo el 40 por ciento de los desplazamientos se realiza en recorridos inferiores a diez minutos. Ese fue uno de los datos que el Principado puso sobre la mesa en el encuentro en el que participaron concejales del gobierno local y de la oposición municipal en el que se explicó la tramitación que seguirá el documento. Pero también se habló de medidas que, según un estudio realizado, se podrían poner en marcha en el concejo langreano.

La reducción del tiempo de viaje del autobús que cubre la línea entre Laviana y el hospital de Riaño fue una de ellas. Desde el pasado mes de abril el Consorcio de Transportes de Asturias puso en funcionamiento un servicio exprés, que reduce el viaje en quince minutos al realizar menos paradas en cada localidad. La creación de un gran aparcamiento para bicicletas es otra de las propuestas para incluir en el plan de movilidad de Langreo. También se pretende crear en La Felguera "una ruta peatonal señalizada" que una la nueva estación de Feve, que no tiene fecha de entrada en funcionamiento al no haber concluido las obras del soterramiento de las vías, con la de Renfe y la estación de autobuses.

El Gobierno del Principado prevé poner en marcha un "plan para la movilidad multimodal" en el área central asturiana que aspira a reducir casi a la mitad el uso del coche en el área de intensa densidad de población que concentra al 88 por ciento de los habitantes de la región a once años vista. El proyecto presentado a finales del mandato pasado tiene como objetivo que en 2030 el vehículo privado baje hasta representar el 22,5 por ciento y tres de cada cuatro movimientos utilicen modos públicos o sostenibles. Se habló entonces de una inversión hasta 2030 de 30,3 millones de euros y 9,2 anuales de explotación. La batería de actuaciones a desarrollar dependerán en gran medida de la colaboración entre administraciones, que implican a la autonómica, a la local y a la estatal.

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