El Orfeón de Mieres celebra la patrona de la música, Santa Cecilia, el próximo sábado a las ocho de la tarde en el auditorio Teodoro Cuesta. Se trata de su concierto anual "dedicado a todos los amantes de la música", tal y como explican desde la agrupación. Para la ocasión el Orfeón contará con el grupo "Vuelta Abajo", de Oviedo, como invitado a participar en el concierto.

El laureado y centenario Orfeón de Mieres, referente coral en el Caudal, es el coro más antiguo de Asturias, con una trayectoria de 122 años de historia. En la actualidad cuenta con 34 componentes bajo la dirección de Carlos Ruiz de Arcaute Rivero. En el concierto del sábado, el público tendrá la ocasión de escuchar parte de su repertorio, donde se incluirán canciones del folklore asturiano y gallego y habaneras. En cuanto a "Vuelta Abajo", el grupo se formó en 2001 y está compuesto mayoritariamente por asturianos. En sus inicios, la base musical del grupo era la música tradicional cubana, pero tras el incremento de componentes realizado en 2006, su repertorio se amplió a canciones pertenecientes a todo el folclore hispanoamericano. Actualmente tienen tres discos "Cuba", "Luz de amanecer" y "Entre amigos", éste último también en DVD.

Además del concierto de Santa Cecilia, el Orfeón organiza cada año el Encuentro Coral "La mina canta unida" en el mes de junio, que ya va por su XVIII edición. También ofrecen en primavera un concierto dedicado a los socios y en diciembre tienen el Concierto de Navidad. Además, el grupo participa en recitales de la federación coral, en residencias de ancianos y actos religiosos como la misa de San Juan, además de otros eventos. Recientemente han dejado constancia de su buen hacer en Vigo, en Beriáin (Navarra) y en La Coruña.