Un acto para reafirmar su compromiso con la fábrica de Langreo, en la que Bayer produce todo el ácido acetilsalicílico que llevan las aspirinas de todo el mundo. El Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, explicó esta mañana en la factoría de Lada que se está preparando un nuevo plan de inversiones para el próximo año, que se unirá a las inversiones realizadas en los últimos ejercicios, cuya finalidad fue la de potenciar los sistemas productivos y también la renovación de los edificios en los que trabajan los empleados de la planta. En 2019, estas inversiones alcanzaron los 6 millones de euros.

En la visita a la fábrica de Bayer en Langreo la multinacional invitó al presidente del Principado, Adrián Barbón, además de al consejero de Industria, Enrique Fernández, y al consejero de Salud, Pablo Fernández. En el acto intervinieron además el director general de Bayer en La Felguera (oficialmente denominan así a su factoría, pese a estar en otra zona de Langreo, Lada). Jorge Álvarez, y la alcaldesa del concejo, Carmen Arbesú. Tanto el responsable de Bayer en Langreo como el Consejero Delegado en España y Portugal subrayaron el "compromiso de la empresa" con el territorio en el que ya lleva "77 años afincada". En los últimos 5 años se han invertido en la planta 21 millones de euros: 3 en 2015, 3,5 millones en 2016, 4 en 2017, 4,5 en 2018 y 6 millones en este 2019.

Los directivos de Bayer anunciaron también que están trabajando en la elaboración del plan de inversiones del año próximo, y si bien no desvelaron la cantidad que pretenden gastar en Langreo, sí expusieron que serán inversiones "importantes", enfocadas esencialmente a la "mejora de los procesos productivos". Kanahuati aseguró que la fábrica langreana "es hoy un pilar" para la multinacional.

En la intervención ante los trabajadores de Bayer, Adrián Barbón indicó por dónde debe ir el camino de la industria asturiana en los próximos años: "Hemos de defender lo que tenemos, pero asumamos que estamos en puertas de una gran transformación, del alumbramiento de un nuevo paradigma económico que será sostenible, limpio y caracterizado por una vertiginosa exigencia de innovación científica y tecnológica. Hablo de transición ecológica y de transición del conocimiento, que habrán de caminar forzosamente emparejadas".

"Es especialmente oportuno que lo hagamos desde aquí, desde Lada, un lugar afectado de lleno por la clausura de una central térmica. Hoy no reiteraré las demandas de mi gobierno respecto a ese proceso, de sobra conocidas: reclamamos compensaciones justas para esas decisiones de cierre. Lo que esta mañana pretendo destacar es un mensaje de confianza racional, argumentada sobre nuestras capacidades. Estamos inmersos en un cambio de modelo y la alternativa no es negarlo, sino afrontarlo de modo ordenado, aprovecharlo para edificar un nuevo porvenir", añadió el presidente del Principado.

Para terminar el acto, que se realizó en el edificio de oficinas rehabilitado y modernizado para seguir trabajando en él, el Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal fue rotundo: "El compromiso de Bayer con la fábrica es continuado", y con las nuevas inversiones, sigue estando en los planes "a largo plazo" de la empresa. La planta langreana tiene un centenar de empleados, que llega a unos 150 contando las subcontratas.