La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado da luz verde a la reparación del dañado puente de Seana

El gobierno local inicia el requerimiento a la aseguradora para que pague los casi 200.000 euros que supone la obra, que se licitará en breve

La reparación del puente de Seana, dañado en octubre del pasado año, está a punto de comenzar. El Ayuntamiento de Mieres ya ha recibido el visto bueno del proyecto de obra tanto desde el Ministerio de Fomento como desde el Principado de Asturias. El siguiente paso será acordar con la aseguradora del camión que causó los destrozos las fórmulas de pago, y a partir de ahí, adjudicar los trabajos.

El puente, principal conexión desde el centro del casco urbano al polígono de Gonzalín, la estación de tren de Renfe, y a la zona de Sueros y Seana, sufrió daños en uno de sus apoyos a raíz del accidente sufrido por un camión que transportaba estériles a la térmica de La Pereda. La caja del vehículo chocó, cuando circulaba por la Autovía A-66, contra la pasarela, dañando uno de los apoyos y la barandilla de un lateral.

Desde que se produjo el accidente, del que ha pasado ya más de un año, el Ayuntamiento de Mieres habilitó un paso peatonal por la calzada, mientras que el resto de la misma fue dividida dos para permitir los dos sentidos de circulación de vehículos. Aunque todo está perfectamente señalizado, el hecho de estar sobre una autovía y reducir los espacios para el tránsito hace del enclave una zona de riesgo.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, puso sobre la mesa la cronología de como se ha ido tramitando el expediente. "Tuvimos que enviar el proyecto al Gobierno central, ya que uno de los puntos afectados era la A-66, que es competencia estatal", comenzó Álvarez. La administración central lo devolvió al Consistorio para hacer ciertas modificaciones, que ya se han resuelto y han dado por buenas por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, el consistorio tuvo que enviar de nuevo el proyecto, en este caso al Principado. El motivo es que las obras afectarán también a la Autovía Minera (AS-II), que es de titularidad regional. "Van a tener que colocar una serie de señales de gálibo para cuando empiecen las obras porque bajará la altura del puente", explicó el Vicealcalde. "La pasada semana ya nos lo han devuelto con el visto bueno, y ya iniciamos el requerimiento al seguro para la reparación del puente", indicó Álvarez.

Si la compañía aseguradora pone ya el dinero sobre la mesa, casi 200.000 euros, el Ayuntamiento "iniciará la licitación de inmediato". En caso contrario, el expediente se alargaría hasta enero, cuando se procedería a la licitación de los trabajos. "En todo caso, confiamos que en poco tiempo podamos ya iniciar las obras de reparación", zanjó.

Compartir el artículo

stats