La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad replica que el allerano enfermo de cáncer no le pidió tratamiento

Salud de Asturias dice no conocer el caso, a pesar de que ya ha respondido al paciente en una carta negando la medicación

Sanidad replica que el allerano enfermo de cáncer no le pidió tratamiento

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) afirmó ayer que -a fecha del miércoles- la Comisión del Uso Racional de Medicamentos (CURMP) "no había recibido solicitud de fármaco para el paciente" Juan Carlos Villoria. Respuesta a la polémica surgida después de que este allerano denunciara públicamente que la Consejería de Sanidad le está negando un medicamento -Regorafenib- para tratar su cáncer de hígado. Situación que le ha obligado a mudarse a otra provincia donde sí administran el fármaco. Una negación, la de los responsables regionales, a la mayor: justo el miércoles, Villoria recibió en su casa una carta de la Consejería que le negaba el tratamiento.

Juan Carlos Villoria lleva ya casi dos años luchando contra la enfermedad. Participó en un tratamiento experimental en Pamplona, pero no funcionó. Estaba a tratamiento en el HUCA, pero la enfermedad seguía avanzando. Fue su oncóloga, "una gran persona y profesional", la que le sugirió la toma de Regorafenib. Es un antitumoral que no le curará, pero sí podría mejorar su esperanza de vida. Villoria tiene, actualmente, 59 años.

Sanidad le denegó el fármaco. Primero, de palabra. Entonces él escribió una carta a atención al paciente, que recibió respuesta hace solo dos días. Y una réplica elocuente: "Queremos comunicarle que el procedimiento establecido al efecto para este tipo de fármacos es la remisión a valoración por la CURMP (Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios) del SESPA, y ya se ha pronunciado acerca del medicamento desestimándolo". Y añade que "se ha puesto en conocimiento de la doctora (apellido de la oncóloga que atiende a Villoria)". Está firmada por el gerente del área sanitaria IV, Luis Antonio Hevia Panizo.

"Creo que, para el Consejero y para la CURMP, no soy más que un gasto", lamentó ayer Villoria. Que, por cierto, está a punto de instalarse en otra comunidad autónoma en la que sí dispensan el medicamento a personas con su mismo diagnóstico. Sobre el coste de los medicamentos, Sanidad ayer también se posicionó: "El criterio sobre la dispensación de medicamentos no es económico. Se sigue criterio clínico, atendiendo a toxicidad, prescripción, etcétera". Además, matizaron que "no se deja a ningún paciente sin fármacos. Si no puede recibir una medicina por motivos clínicos, se ofrece tratamiento alternativo.

Compartir el artículo

stats