Dar empleo al patrimonio industrial minero en desuso. Y más concretamente, a alguno de los pozos recientemente cerrados por Hunosa para la implantación en él de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, que también aseguraría el futuro de la Brigada de Salvamento. Esa es la firme propuesta del SOMA, que hace una valoración muy positiva del congreso "Ecos", celebrado los últimos días en Asturias, y que concluía el viernes con un simulacro de rescate en el pozo Santiago.

Desde el SOMA-FITAG-UGT señalaron ayer que la empresa pública "tiene conocimiento, capacidad, competencia y experiencia contrastada en materia de seguridad y formación industrial". Una experiencia, prosiguieron desde el sindicato, "que debe de ser aprovechada y tiene que asentar uno de los pilares de la Hunosa del futuro". En este sentido, entienden que una de las piezas fundamentales que formarán la hullera en los próximos años es la Brigada de Salvamento Minero. Esta experta unidad, que ha recibido numerosos reconocimientos públicos tras su participación en el rescate del pequeño Julen, "es y debe continuar siendo, referencia para rescates en actividades mineras y subterráneas, tal y como establece la legislación", apunta el SOMA.

Pese a que la notoriedad pública de la Brigada de Salvamento ha llegado con su intervención en la recuperación del cadáver del niño de Totalán, lo cierto es que esta división ha participado en numerosos rescates dentro y fuera del país. El SOMA indicó que en línea con la idea de convertir a Hunosa en un referente en seguridad industrial y formación en técnicas de rescate, ya se propuso en 2015 "la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates que aprovecharía tanto las instalaciones interiores como exteriores de un pozo".

La idea del SOMA pasa por dar actividad a alguno de los pozos mineros que han cerrado recientemente. Carrio o Santiago serían las dos opciones más claras por que han sido las últimas explotaciones en cerrar. Precisamente en el Santiago, también conocido como pozo Aller, y ubicado en Caborana, sirvió de escenario para el simulacro de rescate que tuvo lugar en el marco del congreso "Ecos". Los cuerpos de rescate pudieron operar en unas condiciones reales, que no se consiguen en ningún simulador. "La instalación del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates en uno de los pozos que han cesado recientemente su actividad, es una forma de dar uso a nuestro patrimonio industrial, y que mejor forma de conservar el patrimonio industrial que dándole empleo", apuntaron desde el SOMA.

Empleo

Los portavoces del sindicato minero aseveraron que "las cuencas viven en un bucle de estudios, análisis, teorías y buenas palabras, pero lo que se necesita son proyectos y que se materialicen en realidades para acabar con el pesimismo que nos invade". Por ello entienden que el centro de rescates que proponen "mantendría empleo minero y crearía nuevos puestos de trabajo". No solo directo, sino apuntan también hacia otros sectores que se beneficiarían de la actividad de forma indirecta. "No debemos contemplarlo sólo desde una perspectiva formativa, debe ser una perspectiva más amplia que incluye la creación de actividad económica", agregan.

La central espera "un apoyo firme y decidido a la creación del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates por parte de todas las administraciones, organismos y entidades que quieran comprometerse más allá de las palabras con el futuro de estos territorios".