La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El culto a la "Covadonga minera"

Los vecinos de Bustiello celebran Santa Bárbara conmemorando los 125 años de la consagración del templo, impulsado por el segundo Marqués de Comillas, referente del paternalismo industrial

La iglesia de Bustiello, situada en las inmediaciones del poblado minero mierense.

El segundo Marqués de Comillas, Claudio López Bru, fue un hombre con ideas adelantadas a su tiempo. Así lo sostienen muchos historiadores, que al tiempo recalcan el anclaje tradicional de esta figura clave en el desarrollo industrial de Mieres. Para el referente minero del paternalismo industrial lo primero era la religión. Así, mandó construir una gran iglesia en Bustiello. El templo fue inaugurado en 1894. Fue consagrado 30 años antes de que concluyese el desarrollo del poblado. Lleva, por tanto, 125 años en pie.

Bustiello celebra mañana la fiesta de Santa Bárbara y lo hará volviendo la mirada hacia su centenaria iglesia. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ofrecerá una misa que comenzará a la una de la tarde. Hace ya un cuarto de siglo, Gabino Díaz Merchán, como tenedor del mismo cargo, ya acudió a Bustiello para conmemorar, entonces, el centenario de la iglesia. El religioso no fue cicatero en elogios. Calificando el templo como uno de los "mejores" de su generación.

La iglesia de Bustiello es coetánea a la basílica de Covadonga, que de hecho fue consagrada siete años más tarde (1901). Díaz Merchán estableció en su momento una curiosa comparación entre ambos templos. Contó que la basílica de Covadonga había costado alrededor de un millón pesetas, mientras que la enorme iglesia de Bustiello requirió de una inversión de medio millón. Y es que lo espiritual, en este caso, se cimentó sobre un rico cimiento pecuniario. El Marqués de Comillas no reparó en gastos. No es de extrañar que a esta iglesia se la llame la "Covadonga minera"

Los vecinos de Bustiello destacan que todas las piedras de la iglesia "son iguales". Conserva, aún con algún achaque en forma de humedades, todo su esplendor arquitectónico. Los responsables de la asociación "La Pudinga" resaltan que el edificio sobrevivió a todos los avatares. Por ejemplo, la Revolución del 34 y la destrucción de sus imágenes originales y acabó con sus campanas en una fundición de cañones. Este colectivo organiza mañana, por Santa Bárbara, diversos actos festivos es Bustiello. Acudirá la heredera del marquesado de Comillas, Reyes Güell.

Compartir el artículo

stats