Todo concurso es competición. Y dura cuando quienes se enfrentan son grandes voces. En muchos casos un mal momento, una ligera indisposición, te hacer perder facultades y tener que retirarte del concurso. Pero nadie discute que no sea por ello una gran voz. Por cosas así tuvo que despedirse en la primera canción el cantador José Manuel Pérez. Entre aplausos. Porque todo el mundo siente que no pueda pasar a la siguiente fase una gran voz. Pero así es la competición. La lucha por el primer puesto continúa.

Así, en esta quinta Eliminatoria del XXIII Concurso "Cuenca del Caudal", intervino en primer lugar Marcelino Díaz, con la tonada brava "Amagostasti castañes" que grabara Juanín de Mieres en 1930 y a la gaita de Fonsu de Les Regueres "Del altu La Collaona". Dando paso a Gabriel González Tuya que cantó "La cabra cuca", de Quin el Pescador en versión de Agustín Argüelles, y el romance con tonada de la tierra "Tengo de subir al puertu", que ya recogieran los compositores Maya y Lavandera en su cancionero de 1911.

José Manuel González Granda cantó la soberana "Cantar bien neña" y la asturianada en verso de seguidilla "Per debaxo la ponte" que grabara El Panaderu en 1928. Tras él Fernando García Nuño con la soberana "Madrugues tanto" de la que nos quedan estupendas versiones de El Maragatu en 1925 y de Miranda en 1927 y la tonada dura "Adiós llugarín de Pión" que grabara Cuchichi en 1929.

Dos turoneses subieron a competir a continuación. En primer lugar, Javier Toral que lo hizo con la soberana abaxo y arriba "De xunto a Pravia" y la soberana "Aquellos gües" que grabaran Xuacu'l de Sama en 1925 y El Panaderu en 1928. Y, a continuación, Patricia Pariente, con la asturianada de La Busdonga y Baldomero Fernández "Al pasar per el puertu" y la tonada brava "A vivir a la montaña".

Vuelve al ruedo de la competición el cantador Fernando Valle Roso y lo hace con la tonada de la tierra "Soi pastor" y la soberana abaxo y arriba "A to ventana" quien grabara Miranda en 1930. Y el cantador Manuel Roza Llera con la tonada minera "Viva la cuenca minera" y "Que vas al Cristu", ambas sin gaita.

En el apartado de Canción Asturiana al Piano, cada vez más competido, participaron cinco voces que dejaron muy buen sabor de boca entre el público asistente al salón de actos de Rioturbio. Patricia Pariente cantó la asturianada "Si quieres que te cortexe", que volverá a cantar posteriormente Javier Toral, y que ya había recogido en partitura Lavandera en 1912.

Seguidamente intervinieron Gabriel González Tuya con la asturianada "Arrimadín a aquel roble", Fernando Valle Roso con la asturianada "A La Pipiona", que ya había recogido también Lavandera en su cancionero de 1912, y Fernando García Nuño con "Mestura asturiana", una composición de Joaquín Nin con letra de Narciso Fernández Arduengo.

No competitivo

En el apartado de Mozos, menores de 18 años y fuera de competición, intervinieron Natalia Martínez, de 11 años, con la canción de arrieros "Cuando vienes d'arrendar", y Marina Carbajosa con la añada "Debaxo d'una panera", que algunos atribuyen a Falo Moro por su cercanía a una conocida canción de El Presi composición suya.

Con todos ellos se llegó al final de esta quinta eliminatoria, convocando a los presentes a la sexta que volverá a tener lugar en el salón de actos de Rioturbio a partir de las seis y media de la tarde del próximo sábado.

Tras la finalización de esta quinta ronda, apenas quedarán otras tres más de la fase eliminatoria en Rioturbio. A partir de ahí, llegarán las semifinales y las finales, que ya se disputarán en el auditorio de la Casa de Cultura de Mieres, ya entrados en el año 2020, cuando se conocerán los ganadores del certamen de tonada "Cuenca del Caudal", uno de los eventos más emblemáticos de la canción asturiana en toda la región.