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La zona azul de pago que rechaza Mieres reportaría 300.000 euros

El Ayuntamiento se limitará a ampliar la cobertura del sistema rotativo gratuito a los aparcamientos del Sinagua y La Pista

Tramo de zona azul gratuita en la calle Escuela de Capataces.

La ambiciosa reorganización vial que el Ayuntamiento de Mieres proyectó a finales de la pasada década, con un parking subterráneo y zona azul de pago en todo el centro de la ciudad, ha mutado de tal forma que al final se ha prescindido de ambas iniciativas. El casco urbano perderá la gran bolsa de estacionamiento del centro de la Mayacina, pero dispondrá de 700 nuevos aparcamientos ocupando terrenos en desuso. Descartada definitiva la zona azul de pago, la medida conlleva que el Consistorio renuncie a un ingreso anual, por este concepto, que rondaría los 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Mieres sigue adelante con su programa de creación de nuevas bolsas de aparcamiento en el centro de la ciudad. Con el nuevo aparcamiento de Oñón (200 plazas) ya en funcionamiento, el Consistorio tienen a punto de inaugurar otros dos nuevos proyectos incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Se trata de la creación de los llamados aparcamientos disuasorios de las calles Manuel Llaneza (Sinagua) y La Pista. En ambos casos se incorporarán a la zona azul gratuita de la ciudad. De esta forma, la cobertura del sistema pasara de las 282 plazas actuales a un total de 367.

El por entonces equipo de gobierno socialista presentó en octubre de 2010 en la comisión municipal de Hacienda una propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2011 en las que incluyó el estudio económico para la implantación de la tasa de estacionamientos de vehículos en vías públicas municipales, en resumidas cuentas, para la implantación de la zona azul de pago. Según la propuesta presentada entonces, el precio por estacionar una hora en la zona azul sería de 0,75 euros.

El posterior gobierno local de IU trabajó en su momento con una estimación que establecía que, atendiendo a ciertos tiempos de uso estimado de los aparcamientos, el Ayuntamiento recaudaría 295.000 euros anuales cobrando la hora a 0,70 euros. La cantidad iba progresivamente descendiendo hasta los 127.000 euros anuales en caso de rebajar el servicio hasta los 0,30 euros.

Teniendo en cuenta que el citado calculo se estableció sin contar los 85 nuevos aparcamientos de las calles Manuel Llaneza (Sinagua) y La Pista, la decisión municipal de renunciar a la zona azul de pago supone para el Ayuntamiento renunciar a un ingreso estimado que en ningún caso bajaría de los 200.000 euros anuales y podría superar ampliamente los 300.000.

Y es que los nuevos aparcamientos permitirán ampliar por primera vez la atípica zona azul implantada en Mieres en 2001. De esta forma, la cobertura del sistema pasara de las 282 plazas actuales a un total de 367. El actual modelo gratuito de control de estacionamiento se implantó en Mieres, hace ahora 18 años, poco antes de las fiestas navideñas de 2001. En principio se trataba de una medida provisional, estacional y de carácter experimental, cuyo objetivo era abrir bolsas de aparcamiento en el centro del casco urbano para potenciar el comercio. Al final, la medida logró cierta aceptación y terminó quedando de manera estable.

Los nuevos aparcamientos que se integrarán en la zona azul permitirán crear 85 nuevas plazas de aparcamiento (36 en La Pista y 49 en Manuel Llaneza). Las dos fincas suman conjuntamente una superficie total de 2.000 metros cuadrados.

La actual cobertura del sistema rotatorio que funciona en Mieres abarca 18 plazas en la calle Alas Clarín, 28 en Manuel Llaneza, 43 en Escuela de capataces, 20 en Carreño Miranda, 88 en Numa Guilhou, 37 en Velázquez y otras 48 en Doce de Octubre. Suman las ya citadas 282 plazas.

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