La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Descenso Folklórico del Nalón se "digitaliza" para ser de interés turístico nacional

La fiesta contará con una página de internet "potente" para integrar "la folixa fluvial" en la red, en la que se invirtió un presupuesto de 3.000 euros

Una de las embarcaciones que participaron en el último Descenso Folklórico del Nalón. IRMA COLLÍN

El largo proceso para que el Descenso Folklórico del Nalón pueda ser declarado fiesta de interés turístico nacional está a punto de terminar. La festividad cumple ya con prácticamente todos los requisitos necesarios, a excepción de la necesidad de contar con una página de internet "potente", que integre la "folixa fluvial" en el mundo digital.

Un problema que ya se está solucionando, mediante la elaboración, con un presupuesto de 3.000 euros, de una nueva web que estará lista a finales de mes o a principios de enero. Con la página funcionando, la "Asociación de Amigos del Descenso" remitirá toda la documentación recabada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que verifique el cumplimiento de los requisitos y se pueda nombrar de interés nacional a la fiesta lavianesa.

La nueva presidenta del Descenso, Tamara Díaz, explica que prácticamente todo estaba listo para ser enviado al Ministerio cuando el pasado verano "se realizaron unos cambios en la normativa", centrados precisamente en la "digitalización" de la fiesta. Era necesario poner en marcha una nueva web que dé cabida a todos los ámbitos de la celebración. Se contrató a la empresa langreana En-rede para este cometido, y "ya se está ultimando. A finales de mes, o principios de enero", la web estará lista. Habrá "una presentación pública" para darla a conocer.

En su carrera por llegar a ser de interés turístico nacional, el Descenso alcanzó los 1.800 socios, y logró aumentar notablemente su aparición y peso en los medios de comunicación a nivel estatal. Ahora, los "Amigos del Descenso" quieren impulsar el proceso de renovación de esos socios, para llegar otra vez a esa cantidad. Mantener un alto nivel de afiliación y de participación es importante para lograr la distinción. "Queremos involucrar a unos 15 ó 20 comercios y establecimientos colaboradores, en los que la gente pueda renovar su carné o hacerse socia", explicó Díaz.

Organizar una fiesta como el Descenso necesita una dedicación constante a lo largo de todo el año. De hecho, ya se trabaja en alguna de las novedades de la próxima edición. Será la ampliación de la zona de aparcamiento para los visitantes de la fiesta. "Estamos tramitando que ese día se pueda aparcar" en unos espacios en los que, hasta ahora, no se podía, con la colaboración de los propietarios de la finca. El Descenso Folklórico reunió en su última edición a unas 4.000 personas desfilando con cuarenta carrozas por Laviana. Muchas más disfrutan de la fiesta viéndola a modo de espectadores.

Compartir el artículo

stats