La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medidas para una transición energética justa

Los concejos donde se cerrarán térmicas recibirán siete millones en ayudas

Los fondos, a los que podrán acceder cuatro municipios asturianos, buscan generar empleo y formar a trabajadores afectados por los ajustes

Los ayuntamientos cuyas centrales térmicas estén en un proceso de cierre -como es el caso de Langreo- podrán acceder a una bolsa de ayudas de siete millones de euros orientadas a "revertir los efectos negativos para el empleo y la situación económica" que va a suponer la clausura de estas plantas. Los proyectos deben estar destinados a la creación de empleo sostenible, pero también a "la formación y recualificación de los trabajadores afectados, inversión, modernización e innovación tecnológica".

El Ministerio para la Transición Ecológica es el organismo que lanza estas ayudas, cuya financiación máxima será del 75 por ciento. En principio, se destinan siete millones de euros en este año, pero la convocatoria asegura que son susceptibles de ser ampliados. Los proyectos, según las bases que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado, deben tener una cuantía mínima de 25.000 euros y máxima de un millón de euros. Además, los municipios beneficiados, que pueden presentar varios proyectos, podrán recibir un máximo de tres millones de euros. Asimismo, estas ayudas con compatibles con otras subvenciones.

Son quince los ayuntamientos que pueden acceder a estas subvenciones. De ellos, cuatro son asturianos, Langreo, Carreño, Ribera de Arriba y Tineo. También podrán beneficiarse Páramo del Sil, Cubillos del Sil y La Robla, todos en León; Velilla del Río Carrión, en Palencia; Los Barrios, en Cádiz; Espiel, en Córdoba; Carboneras, en Almería; Cerceda y Puentes de García Rodríguez, en Coruña; Andorra, en Teruel; y Alcudia, en Mallorca.

En cuanto a los proyectos presentados, sólo podrán ser seleccionadas las inversiones y gastos "que sean necesarios para conseguir los objetivos de transición justa, que estén directamente relacionadas con la reactivación económica y social del área territorial afectada". Podrán financiarse inversiones en y urbanización y canalización, inversiones para comprar, construir, ampliar o adecuar naves industriales, la adquisición de aparatos y equipos de producción, e ingeniería. También se puede incluir en la ayuda la elaboración de los proyectos técnicos, la costes de la dirección facultativa de obra, los de ejecución de la obra civil, los gastos financieros, los de adquisición de equipos y materiales, y los de montaje de las instalaciones.

Los beneficiarios tendrán seis meses desde la resolución de concesión de ayuda para haber iniciado la tramitación de los procedimientos de contratación o aquellas otras acciones precisas para cumplir con los plazos de ejecución previstos en el proyecto.

En el plazo máximo de un año, los ayuntamientos deben acreditar que se han formalizado las contrataciones, y en los seis meses siguientes se debe haber ejecutado un mínimo del 10 por ciento del proyecto seleccionado. Eso sí, el plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria será de dos años desde la fecha de notificación de la resolución de la solicitud.

Compartir el artículo

stats