La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto regional para el próximo año

La inversión del Presupuesto ronda los 21 millones, el 55% de obras de los fondos

Más de un tercio de la financiación consignada por el Principado para las zonas mineras se destinará a actuaciones de mejora en carreteras

El edificio del barrio de San José, en Lada, en el que se comenzó a actuar a principios del mes pasado, en una imagen de archivo. E. P.

El proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año incluye 21 millones de euros de inversión para las Cuencas, de los que el 36% se destinan a la mejora de carreteras. De la cifra total consignada en las cuentas municipales más de 11 millones de euros corresponden a obras financiadas con los fondos mineros dependientes del Plan del Carbón 2013-2018.

La cuantía que aportará el Principado en el Presupuesto, si logra el apoyo suficiente para aprobarlo, a los trabajos que costeará en las comarcas del Nalón y del Caudal representa más de la mitad (un 55%) de la cantidad total. Estas actuaciones serán costeadas de forma conjunta con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, con un 75% de éste organismo y el 25% restante de la administración autonómica. Entre los proyectos del Plan del Carbón que se empezarán a desarrollar el próximo año figuran la urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento, en concreto, la construcción de otro vial de acceso a Valnalón. El Principado aporta 1,2 millones para esta obra.

También se ejecutarán los trabajos para aumentar la capacidad del depósito de agua de La Herradura, en Mieres, con 1,8 millones de euros, y la renovación del abastecimiento a Mieres desde la comarca de Aller (la captación de Ronderos), con 315.000 euros. En el capítulo de saneamientos financiados con fondos mineros, el de Tiraña y La Caucia, en Laviana, dispondrá de 1,6 millones. Para la mejora de la eficiencia energética de 258 pisos en el barrio de San José, ya iniciada, se han reservado en las cuentas regionales 4,4 millones de euros. La descontaminación de los terrenos de Talleres del Conde es otro de los proyectos previstos para el próximo año al igual que las actuaciones de mejora en polígonos industriales, con 1,2 millones de euros.

La Consejería de Infraestructuras destinará 7,5 millones de euros para el acondicionamiento y reparación de carreteras. La mayor cuantía tendrá como destino la carretera de Arniciu, en el tramo Bueres-Campo de Caso, con 3,2 millones de euros. Además, se consignaron 115.305 euros para la redacción del proyecto entre Bueres y La Marea. Para continuar con los trabajos iniciados en la vía que conecta Rioseco con Soto de Agues se aportarán 1,4 millones y a la carretera del alto de la Colladiella, entre Sotrondio y Figaredo, 650.000 euros. La estabilización de un talud en la carretera AS-112 entre Ujo y el puerto de San Isidro, con una inversión de 503.393 euros, la reparación de muros en la vía de Campomanes a La Cubilla y la que une Pola de Laviana y Cabañaquinta son otras de las obras que se abordarán el próximo año.

La reparación del argayo en el Corredor del Nalón situado a la altura de la salida de El Entrego (frente al Museo de la Minería) y la construcción de un aparcamiento en Les Pieces (Langreo) será otra de las actuaciones que se abordarán con cargo al Presupuesto.

Junto con las obras en infraestructuras, la inversión en el área de Deportes se limita al arreglo de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro y a la revisión de los telesillas de la estación invernal de Pajares. A este último proyecto se destinarán 60.000 euros. Mayor es la cuantía que el Principado gastará en la cancha de las instalaciones deportivas langreanas, que no se utiliza desde finales del mes de enero, cuando quedó anegada. Para estos trabajos, que se ejecutarán cuando se cumpla el año de las riadas, se aportarán un total de 224.236 euros.

Compartir el artículo

stats