La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad Valle del Nalón sigue sin constituirse siete meses después de las elecciones

Unidas por Llangréu no ha nombrado aún a sus representantes al estar en desacuerdo con que sean solo tres l No hay fecha para el primer pleno

Uno de los últimos plenos de la mancomunidad, celebrado en marzo de este año. SILVEIRA

Seis meses después de la constitución de los Ayuntamientos, siete tras las elecciones, la Mancomunidad Valle del Nalón sigue sin conformarse. La inauguración del nuevo mandato en el ente supramunicipal no tiene aún fecha fijada aunque el presidente en funciones y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, confía en que "sea este mes".

Los representantes de cada Ayuntamiento en el organismo comarcal ya están nombrados con la excepción de los integrantes de Unidas por Llangréu. La formación, integrada por IU, Podemos y Equo para concurrir a las elecciones municipales en el concejo, mostró en varias ocasiones su disconformidad con la propuesta trasladada por el presidente en funciones de la mancomunidad, según la que tendrían una representación de tres ediles. Considera Unidas por Llangréu que no tiene la representatividad que les corresponde por el número de votos recibido.

Antes de convocar la primera sesión del organismo supramunicipal, el grupo comarcal del PSOE tiene que acordar quién será el alcalde del valle que presida la mancomunidad. El máximo representante de la entidad tiene que ser un regidor y los cinco concejos están gobernados desde las pasadas elecciones municipales por el PSOE: Carmen Arbesú (Langreo), José Ángel Álvarez "Quirós" (San Martín), Julio García (Laviana), Marcelino Martínez (Sobrescobio) y Miguel Fernández (Caso). El alcalde coyán Marcelino Martínez ha ejercido como presidente en dos etapas diferentes.

La mancomunidad tendrá en este mandato representación de seis grupos, el doble que en 2007. El máximo responsable del organismo comarcal planteó una distribución con doce representantes del PSOE, cuatro de IU, tres de Unidas por Llangréu, dos de Ciudadanos y uno de Podemos. Son, en total, 25 concejales (incluyendo los cinco alcaldes), de los que once corresponden a Langreo, seis a San Martín del Rey Aurelio, cuatro a Laviana, dos a Sobrescobio y dos a Caso. El PSOE se quedaría a un representante de la mayoría absoluta, con un edil más que en el mandato pasado.

Las reuniones para configurar el pleno de la mancomunidad arrancaron el pasado mes de agosto. En la primera toma de contacto el grupo comarcal del PSOE se reunió con otras formaciones para trasladarles la propuesta de representación. Los diferentes partidos comunicaron posteriormente su decisión al presidente del ente supramunicipal. En total, son ya más de seis meses sin que la estructura del organismo comarcal se ponga en funcionamiento.

La mancomunidad del Nalón gestiona servicios como un parque de maquinaria, una oficina técnica, el servicio de consumo de la comarca o el Conservatorio de Música "Manuel Fernández Jaurés". Precisamente el del conservatorio es un conflicto aún por resolver. El Principado admite que es un servicio que no debería gestionar. La mancomunidad aparcó la vía judicial que había abierto para encontrar una solución negociada.

Compartir el artículo

stats