El director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López Álvarez, inaugurará este mediodía -a las 12.30 horas- la muestra "La Cuenca del Nalón en negro y blanco". Se trata de una colección de imágenes de Valentín Vega, que estará expuesta en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama hasta el 10 de enero. El evento está organizado por el Museo del Pueblo de Asturias, Cauce del Nalón, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y el Ayuntamiento de Langreo.

La muestra consta de sesenta fotos elegidas para esta exposición por Juan Fernando Rodríguez y Mino Morán, socios de Cauce del Nalón. Tarea ardua porque la obra de Valentín Vega es muy extensa. El fotógrafo, explican desde la asociación, "nació en 1912 en Luanco, y pasó gran parte de su juventud en Gijón. Posteriormente, se estableció en El Entrego en 1951, tras diez años de 'fotógrafo de calle' en las localidades importantes en el día en que celebraban su mercado semanal". Iba los lunes a Sama, los martes a Pola de Siero, los jueves a Laviana... siempre en bicicleta, "y cuenta Melchor F. Díaz que alguna vez regresaba en tren a su casa de Gijón, con la bici en el vagón", añadieron.

Las piezas que se exponen han sido cedidas y enmarcadas por el Museo del Pueblo de Asturias. Recogen la vida cotidiana con la especial sensibilidad del fotógrafo. Valentín Vega fue condenado a seis años de cárcel tras la guerra civil por su activa participación contra el bando golpista.