El PSOE de Mieres denunció ayer varias "irregularidades" en la polémica gestión del albergue de Mieres. El Centro La Ería, que ha contado con una fuerte oposición social y su contrato depende de la resolución de alegaciones, lleva veinte días al frente. Desde que llegó la empresa, se han sucedido varias denuncias por incumplimiento de horarios. Además, según los socialistas, "no se publicitan los animales que son recogidos" y llaman la atención sobre posibles incumplimientos del convenio de los trabajadores. El caso del albergue de Mieres es, a juicio de los socialistas, un ejemplo más de "la falta de gestión y control sobre los contratos municipales" por parte del gobierno local.

La portavoz socialista, Gloria Muñoz, hizo ayer estas declaraciones acompañada por la concejala Lidia de la Lama. Afirmó que, tal y como habían prometido, están vigilando de cerca la gestión de esta empresa en el albergue. A la falta de cumplimiento con los horarios de atención al público -de 9 a 17.30 horas-, se suma la falta de publicación de las fichas de los animales que son recogidos. Pero si hay un punto que ha causado "sorpresa y desagrado" en el grupo socialista es la falta de firma del contrato con el Centro de La Ería: "Deben explicar bajo qué fórmula se está ofreciendo este servicio y no mentir". Según Muñoz, los responsables municipales hicieron referencia a un artículo que únicamente permite alargar un contrato previo mientras que se tramita una nueva adjudicación: "Es un artículo no aplicable en este caso", sentenció Muñoz.

Lo que nadie puede negar es que la situación legal de esta adjudicación es peculiar. Al recibir alegaciones, tuvo que ser remitido ante el Tribunal Administrativo -el que decide en estos casos si una adjudicación es o no correcta-. La sala dictó que no se tomaran medidas cautelares mientras que se resolvían las alegaciones, y que la adjudicación fuera en todo caso provisional.

"Es un ejemplo más de la falta de control", reiteró Muñoz ayer, en el Ayuntamiento de Mieres. A la gestión del albergue de animales se suman otras obras que han estado bajo el punto de mira. Según la portavoz del PSOE, "esta falta de control también se ha podido ver en la adjudicación de la carretera a Felguerúa, que finalmente no fue ejecutada". Además de "correcciones continuas" en las obras de los parkings.