La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso a las tecnologías de la información

La banda ancha llegará a 9.000 vecinos de la zona rural de Mieres el próximo año

Los pueblos de Turón, el valle de San Juan, el Padrún, Cenera, San Tirso y Rozados de la Peña contarán con internet de alta velocidad

El pueblo de Insierto, en el valle de Cuna y Cenera, donde se ampliará la red de banda ancha. SILVEIRA

Unos 9.000 vecinos de la zona rural de Mieres tendrán el próximo año acceso a banda ancha de alta velocidad. El Principado abordará un proyecto que permitirá mejorar y en algunos casos directamente implantar el acceso a internet en decenas de pueblos, entre otras zonas, de Turón, el valle de San Juan, el Padrún, Cenera, San Tirso y Rozados de la Peña.

La llegada del ADSL a la zona rural de Mieres se enmarca dentro del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA). La actuación, en principio, permitirá dar cobertura también a los polígonos de Vega de Arriba y Baíña. Y es que los asentamientos empresariales del concejo no cuentan actualmente con un adecuado servicio, lo que ha suscitado una riada de quejas, tal y como se ha podido comprobar sobre todo en los últimos meses. Así, el Gobierno regional ya asumió hace semanas el compromiso de impulsar actuaciones para corregir estas carencias, que tras las quejas de Mieres se ha detectado que se extiende por toda la región.

En la actualidad se estima que la mitad de los hogares de Mieres están excluidos del universo digital. Internet no llega a casi el 50 por ciento de las viviendas del municipio. El problema radica en que la cobertura en la zona rural se difumina, dejando de esta forma a muchos pueblos desconectados de la red. Así, lo recoge el censo local de la población y vivienda, según la última actualización disponible de este documento.

El Plan de Extensión de la Banda Ancha permitirá dar servicio a 3.092 hogares de Mieres que actualmente estaban desconectados de las nuevas tecnologías. El objetivo que se persigue es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años.

Esta nueva medida permitirá mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales y con ello "aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible", destacaron fuentes del proyecto regional.

En Mieres, actualmente, se podría llegar a la conclusión de que el valle es digital mientras que los pueblos altos siguen estancados en la era analógica, como refleja la dificultad del ámbito rural para poseer servicios de banda ancha. Así, el centro urbano de Mieres cuenta con banda ancha ADSL, además de cable de fibra óptica con alcance hasta la zona de Nuevo Santullano, donde se encuentra el hospital comarcal. Se trata de una cobertura casi generalizada, pero con excepciones, ya que sigue habiendo zonas concretas excluidas.

Red Asturcon

Fuera del radio de influencia del casco urbano, la Red Astur de Comunicaciones Óptica (Asturcon), que es administrada por el Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, llevó a cabo la cobertura de este servicio en más de 2.500 viviendas en el valle de Turón.

La red Asturcon también dio cobertura a unas mil viviendas en Ujo, más de 700 en Figaredo y 600 en Rioturbio. Además, la red "Mieres Wifi" cubre el 40 por ciento del caso urbano.

Compartir el artículo

stats