El Ayuntamiento de Mieres ha decidido dar un impulso al Consejo de Participación Ciudadana. Se trata de uno de los órganos más importantes para el asociacionismo. La reciente renovación del órgano incluye diversas medidas orientadas a fomentar el activismo. Un ejemplo es la creación de una nueva página web para este fin "como medio para facilitar los canales de comunicación".

El Consistorio pretende elaborar un logotipo que identifique los distintos órganos participativos. También se busca sentar las bases para ir avanzando en asuntos como los presupuestos participativos. "Es necesario destacar aquí que los cauces de participación no solo se centrarán en este consejo y los sectoriales o de zona, sino que la apuesta es también crear fórmulas como consultas ciudadanas y asambleas para garantizar la implicación de la ciudadanía en temas importantes para el futuro del municipio", explicaron los responsables municipales.

Vehículo de información

"No solo se trata de aportar y recibir información, que ya es algo importante y fundamental, sino de hacer participe a la ciudadanía de las decisiones que perfilarán el Mieres que queremos", apunta el concejal Juan Ponte. En está línea de trabajo se prevé, además, la celebración de unas jornadas de participación abiertas a la ciudadanía, al tejido asociativo y a representantes del ámbito político con el objetivo de "profundizar en qué es la participación y la necesidad de fundamentar las opiniones e ideas que se trasladan para hacer del diálogo y de los medios que se establezcan para el mismo elementos útiles y eficaces".