La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estaciones cierran la mejor Navidad en un lustro, con más de 20.000 usuarios

Los complejos, sin nieve el año pasado y con 11.633 visitantes el anterior, constatan un aumento de turistas de otras regiones y de Portugal

Los Reyes Magos, posando con esquiadores en Pajares, el domingo.

Días soleados y abundante nieve. La receta perfecta para congregar esquiadores durante las navidades. Las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares -del 21 de diciembre al 6 de enero- con un balance que ha dejado "satisfechos" a los responsables de los equipamientos. En total, han sido 20.153 los esquiadores que han hecho uso de las pistas durante las fiestas.

Las direcciones de las estaciones asturianas calificaron ayer de "excelentes" las condiciones meteorológicas que han acompañado la práctica del esquí "durante la totalidad del periodo navideño". Nada que ver con la campaña pasada, cuando Fuentes de Invierno y Pajares tuvieron que permanecer cerradas por falta de nieve. Hace dos años, los usuarios registrados no superaron la cifra de 11.633. De hecho, hay que remontarse hasta la campaña navideña de 2013-2014 para encontrar un balance similar al de este año, con 21.000 esquiadores entonces.

En Fuentes de Invierno se han mantenido en funcionamiento la totalidad de los 5 remontes mecánicos, dando acceso a 14 pistas y 8,1 kilómetros esquiables. El complejo allerano ha sido el motor de la campaña navideña, ya que los problemas que afectan a Pajares, con los usuarios movilizados reclamando inversiones urgentes y denunciando el abandono de la estación, ha canalizado hacia el entorno de San Isidro al grueso de los aficionados.

En Pajares, con todo, se han puesto en servicio durante las fiestas un total de 3 telesillas y un telesquí, con una oferta de pistas que dieron acceso a una media diaria de 8 kilómetros esquiables. La apertura de temporada, como ya se ha reflejado, ha estado marcada por las quejas de los usuarios, motivadas por la falta de inversiones y por la arrastrada conflictividad laboral.

Visitantes de fuera

Los responsables de las estaciones invernales de Aller y Lena destacan que en este periodo de Navidad "han sido muchos los visitantes procedentes de otras comunidades autónomas, como Galicia, Castilla y León o Madrid, así como los llegados desde diversas ciudades portuguesas".

Compartir el artículo

stats