La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de un céntrico suelo urbano

A la venta la última finca de la Mayacina sin edificar, abandonada desde 2010

La constructora Oteypsa dejó 78 pisos, muchos reservados, sin construir y el administrador concursal busca ahora una firma que asuma el proyecto

Parte del cierre de la parcela de la Mayacina que adquirió Oteypsa.

La parcela de la Mayacina cuyo desarrollo urbanístico lleva bloqueado una década por la quiebra de la constructora (Oteypsa) que en su momento asumió el desarrollo del proyecto ha salido a la venta. Los administradores concursales que actualmente están al frente de la empresa están buscando compradores para esta finca, que desde 2010, cuando se pararon la sobras, no ha dejado de generar problemas al Ayuntamiento de Mieres.

El gobierno de Mieres tomó en 2014 la decisión de cerrar al tránsito peatonal la acera de la calle Valeriano Miranda que linda con la obra paralizada, la última promoción del ensanche urbano de la Mayacina que queda por ejecutar. El paso sigue cortado. Dos años más tarde, en 2016, el consistorio tuvo que abordar la retirada de las dos grandes grúas de Oteypsa, con más de treinta metros de altitud cada una, había dejado en los céntricos terrenos. La constructora las dejó abandonadas cuando surgieron los problemas de solvencia. Tras años de quejas de los vecinos, que temían que las grúas pudieran desplomarse, el Ayuntamiento decidió abordar las obras de retirada de forma subsidiaria. Quitar las grúas y devolver la parcela a la normalidad tuvo un coste de 80.500 euros.

La construcción del citado bloque de viviendas lleva ya una década parada. Las labores se suspendieron cuando apenas estaban colocados los cimientos. Muchos compradores renunciaron a los pisos que tenían reservados, pero otros se vieron atrapados por los problemas económicos de Oteypsa. Mientras, el Ayuntamiento de Mieres no ha dejado de mostrar repetidamente su malestar, aunque las gestiones realizadas para conseguir la retirada de los permisos no han dado fruto. El equipo de gobierno de IU ya solicitó en 2012 a la sociedad estatal de suelo Sepes que requiriera a Oteypsa para que retomase las obras de construcción del inmueble de la calle Valeriano Miranda. En caso de que la constructora no asumiera esta reclamación, como sucedió, el Consistorio pedía a Sepes que procediera a la anulación del contrato de cesión del suelo. El problema radicaba, según fuentes municipales, en que Sepes esgrimió que en el contrato firmado con Oteypsa no se estipula ningún tipo de plazo para la ejecución de las obras.

Los administradores concursales han iniciado ahora las gestiones para la venta de los terrenos. El Ayuntamiento está a la expectativa, ya que el proyecto recoge la construcción de 78 pisos.

Compartir el artículo

stats