El XXII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio comienza mañana con la novedad de su traslado al Aula Cultural La Plaza. Eso será durante las primeras seis semanas del certamen, ya que las semifinales, las finales y la gala de clausura serán, como venía siendo habitual, en el teatro municipal de El Entrego. El certamen corre a cargo una vez más de la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

En esta primera jornada de celebración, que arrancará a las siete de la tarde, intervendrán José Manuel González, Álvaro Fidalgo, Enrique Castañón, Manuel Collado, Manuel Sañudo y Patricia Pariente, en la categoría absoluta; Manuel López, Salvador Ondo, José Luis Sánchez, Isidorina Naredo y Talia Noriega, en la categoría de aficionados; Mara Suárez, en menores de 18 años; y Alejandro Begega; en infantil, acompañados por el gaitero Ramón García. La presentación del certamen correrá a cargo de Luis Alberto M. Ardines y la entrada costará tres euros.

El concurso incluye también como novedad la incorporación de un premio único en categoría mixta para la mejor interpretación que emule a dos de las leyendas de la tonada asturiana, como son Obdulia Álvarez, "La Busdonga"; y Ángel González, "El Maragatu", acompañadas con música de piano.

En total, cerca de un centenar de cantantes procedentes de toda la geografía asturiana y de Cantabria se han inscrito en este certamen, una cifra similar a la de años anteriores. Acompañados por la música de gaita, competirán en las modalidades de canción asturiana y las variables de canción allerana, vaqueira y centro, en la categorías masculina y femenina, y aficionados masculino y femenino. Habrá ocho premios en cada apartado. También están las modalidades de menores de 18 años e infantiles, con cinco premios cada uno. En total se repartirán cuarenta y dos premios en este certamen.

El jurado valorará la calidad de la voz, la vocalizaciones, afinación y matización en la interpretación de los temas. También la puesta en escena, la ejecución y la dificultad de la composición musical y la variedad de estilos. Asimismo, no se permitirá repetir las canciones dentro de la misma jornada.

El concurso incluye por cuarto año consecutivo el premio "Canción Minera", patrocinado por el sindicato SOMA-FITAG-UGT. Este galardón tendrá tres primeros premios para los mejores temas asociados a la tradición de la minería del carbón en Asturias.

La final del concurso de canción asturiana tendrá lugar el viernes, 24 de abril, fijándose para el 8 de mayo, la gala de entrega de los premios. Los cantantes Celestino Rozada Tamés y Cristina Sánchez Sánchez se alzaron con el triunfo en última edición del certamen. Ambos se hicieron con el primer premio en las categorías absoluta masculina y femenina. Junto a ellos, en las categorías de aficionados, masculina y femenina, los vencedores fueron Valentín García Fernández y Dorinda García Rodríguez.