La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas apoyan las rebajas fiscales para impulsar negocios en la zona rural

La patronal del Valle aplaude el plan de Langreo l El exalcalde considera que la propuesta resulta "poco creíble" y no entraría en vigor hasta 2021

Acceso a El Carbayu, en Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Asociación de Empresarios del Valle del Nalón (ENA) mostró ayer su respaldo a la iniciativa que maneja el Ayuntamiento de Langreo para aplicar rebajas e incentivos fiscales en la zona rural, con el objetivo de impulsar proyectos empresariales que permitan generar riqueza y actividad en este entorno. Se pretenden promover negocios vinculados con campos como el aprovechamiento maderero, la comercialización de frutos como la castaña, la recuperación de oficios tradicionales y el turismo. La medida está en fase de estudio en la actualidad.

Catarina Valdés, presidenta del comité ejecutivo de ENA, esgrimió que "todas las medidas que puedan contribuir a generar actividad económica van a tener nuestro apoyo". Valdés remarcó el "gran potencial" que tiene "la zona rural de la comarca, no solo la de Langreo", para poner en marcha iniciativas empresariales. "Hay una gran parte del territorio a la que se puede dar un mayor aprovechamiento a través de un desarrollo sostenible y que, además, sería compatible con la actividad industrial que hay en otros espacios". Y añadió: "Sería muy positivo dar facilidades para captar ideas y emprendedores que puedan generar riqueza y empleo en la zona".

Más escéptico se mostró Jesús Sánchez, exalcalde y portavoz de Unidas por Llangréu, la coalición que integra a IU, Podemos y Equo. "Resulta chocante que se ponga sobre la mesa ahora una iniciativa así, cuando el gobierno local ha tenido la oportunidad hace poco más de un mes de abordarla, cuando sí se modificaron otras tasas. Nos parece poco creíble porque cualquier modificación que se haga ahora tendría que esperar hasta el 1 de enero del año próximo para entrar en vigor. Si lo hubieran planteado en octubre lo habríamos estudiado; ahora parece una promesa más que se llevará el viento".

Sánchez señaló que el PSOE hablar ahora de bajar impuestos cuando "ha subido el IBI y ha eliminado la exención en el pago de la 'viñeta' a los vehículos con más de 25 años de antigüedad. Parece que la tónica es prometer una cosa y hacer la contraria". El máximo responsable de Unidas por Llangréu sí mostró el apoyo de su formación a la propuesta del gobierno local para reclamar que Langreo pase a integrarse en el plan "Leader", con lo que podría recibir estas ayudas europeas.

Compartir el artículo

stats