La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas energías verdes

El Alcalde plantea una factoría de biomasa en San Martín con fondos mineros

El regidor quiere aprovechar el "potencial" del concejo con una astilladora para deshacer los restos forestales y un almacén para distribuirlos

La zona donde se va a desarrollar el proyecto de explotación de castaños de El Carbayu.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pretende impulsar un centro logístico de tratamiento de madera para biomasa en el concejo con el objetivo de aprovechar el "potencial" del concejo en este campo. Así lo indicó el alcalde, José Ángel Álvarez "Quirós", que planteó la puesta en marcha de una astilladora de biomasa y un almacén para gestionar su distribución y comercialización. San Martín, que pidió la implicación de firmas privadas y de Hunosa, aboga por financiar la iniciativa con los fondos mineros del actual plan.

"Creo que debería haber un mayor compromiso de los fondos mineros para cuestiones como la biomasa y la geotermia", señaló Álvarez, que añadió: "Lo que proponemos es una astilladora estación para deshacer los restos forestales y un almacén que podrían estar en Venturo o en el lugar del concejo que le venga mejor al proyecto". Para el regidor, el aprovechamiento sería elevado, no solo si se ponen en marcha centrales de biomasa o si se transforman las térmicas existentes (como Lada o La Pereda), sino que también habría un gran rendimiento a nivel doméstico. "Yo creo que va a haber un compromiso para el cambio de las calderas de gasoil por biomasa, como en su día ocurrió con las de carbón", esgrimió.

Álvarez también expuso que en San Martín "hay bastante terreno para aprovechar la biomasa. Había un proyecto de los vecinos de la Güeria Carrocera querían desarrollar y nosotros queremos darle un impulso. Ya hemos tenido alguna reunión con representantes de los vecinos para impulsarlo". Y añadió: "Vamos a buscar medios de financiación y los acompañaremos a todas las instituciones que haga falta para tirar del proyecto para adelante. El problema es que son muchas pequeñas fincas y en algunas de ellas es complicado localizar al propietario".

Ese proyecto fue puesto sobre la mesa hace más de un lustro por el Foro Cívico de la Güeria Carrocera, entidad que engloba a una docena de asociaciones de este valle de San Martín del Rey Aurelio. La pretensión era unirse para explotar -a través de diferentes aprovechamientos madereros- unas 300 hectáreas de terreno en el valle. Se calcula que las 300 hectáreas de terreno en las que se quiere actuar pueden tener hasta unos 400 propietarios diferentes.

Los fondos de reactivación del anterior plan del Carbón (2013-2018) incluyen 9,21 millones para el municipio. Ochos de ellos se los llevará la ampliación del Centro de Empresas TIC de El Entrego, algo más de 600.000 euros se invertirán en mejorar los saneamientos de Piñera, Escobio y El Nietu; y 601.000 euros irán para el polígono industrial Venturo I. San Martín tiene la mirada puesta en las partidas del plan actual. "Queremos estar preparados para dar el salto. También se podrían dar cabida a Hunosa".

Precisamente Hunosa, cuando María Teresa Mallada estaba al frente, planteó en Lieres un centro logístico de tratamiento de madera para biomasa que se levantaría en las antiguas minas de Solvay. Mallada anunció incluso que se había sacado a concurso la compra de una máquina astilladora. Sin embargo, el actual presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, anunció que se había pospuesto el proyecto hasta conocer en detalle el plan de negocio.

Compartir el artículo

stats