La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autobús urbano sigue en caída libre: un millón de viajeros menos en doce años

La línea Riaño-Laviana tuvo 1,6 millones de usuarios el pasado ejercicio, 41.000 menos que en 2018 l El bajón demográfico explica la tendencia

El autobús urbano sigue en caída libre: un millón de viajeros menos en doce años

El director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, se reunió ayer en Oviedo con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y los alcaldes de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, Julio García y José Ángel Álvarez, "Quirós", respectivamente (como muestra la imagen), para analizar actuaciones vinculadas con la movilidad y el Consorcio de Transportes.

El transporte urbano del Valle sigue perdiendo viajeros. La línea que conecta Riaño y Pola de Laviana registró el pasado ejercicio 1.603.000 usuarios, 41.000 menos que en 2018, lo que consolida una tendencia a la baja que no ha encontrado freno en los últimos años. La caída demográfica y la disminución de la actividad económica son dos de las causas que explican la evolución de viajeros de una línea que hace tres lustros, en 2005, rondaba los tres millones de usuarios, algo menos del doble de los que hay en la actualidad.

"El descenso en el último año ha sido del 2,5 por ciento, similar al del ejercicio anterior", señaló Julio Álvarez, gerente de Autobuses de Langreo, la empresa que, junto a Alcotan, se ocupa de la explotación de la línea Riaño-Laviana: "En 2008 teníamos 2.637.000 viajeros y, desde entonces, la bajada anual por término medio de usuarios ha sido del 4,5 por ciento. Pero tendencia a la baja ya venía de antes; en 2005, poco después de la entrada en marcha del Consorcio de Transportes de Asturias llegábamos a los 2.990.000 usuarios".

En los últimos años, la pérdida de actividad económica, que se plasmó en un descenso de los desplazamientos realizados en autobús por motivos laborales, es una de las causas que explican la caída global de viajeros. Sin embargo, el principal motivo es la pérdida de población, una sangría demográfica que siguen sin detenerse.

Servicio exprés

La caída de viajeros se produjo pese a las mejoras en el servicio. El pasado año se incrementaron las frecuencias de paso con el autobús exprés, que se puso en marcha el 22 de abril para intentar ganar usuarios y acortar los tiempos de viaje. Estos servicios tienen una única parada en cada localidad y reducen el viaje entre diez y quince minutos. El trayecto entre Riaño y Pola de Laviana se completa en unos 34 minutos, por los entre 45 y 50 (según la hora) que tardan los autobuses que realizan el recorrido completo, con todas las paradas programadas.

La línea de transporte urbano que conecta los principales núcleos de población de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana no es la única que ha constatado un descenso de usuarios en el último año. El servicio que comunica El Entrego con Bimenes a través de la Güeria Carrocera -prestado por Autobuses de Langreo- también ha contabilizado una pérdida de viajeros en 2019. El pasado ejercicio constató un total de 19.000 viajeros frente a los 20.700 del año anterior, los que supuso una bajada porcentual de 8,6 puntos.

Compartir el artículo

stats