La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de vecinos se inscriben en un día para los dos planes de empleo

El Ayuntamiento espera una llegada masiva de solicitudes entre el lunes y el martes, jornada en la que termina el plazo de solicitudes

Un examen para la categoría de peón del plan de empleo del pasado año en Mieres. J. R. SILVEIRA

La búsqueda de un puesto de trabajo es una de las mayores preocupaciones, hoy en día, para los ciudadanos de cualquier localidad, especialmente en las zonas más castigadas por las diferentes crisis. Las Cuencas son precisamente territorios que han sufrido en los último lustros todas las crisis habidas y por haber: a la recesión económica general hay que agregar el cierre paulatino de la minería, un sector que empleó a miles de personas en los valles mineros y que hoy es ya meramente residual. Los planes de empleo que ponen en marcha los ayuntamientos son un clavo al que aferrarse, y una prueba está en Mieres, que acaba de poner en marcha el proceso para cubrir 33 plazas del Plan de Empleo Local y otras 13 de contratos en prácticas. Y en poco menos de 24 horas, el jueves, casi un centenar de vecinos registraban ya los papeles para ser parte del proceso de selección. Otras cuantas decenas de ciudadanos han recogido en el Ayuntamiento, o vía digital, los documentos a cubrir para postularse a una de las plazas.

El jueves comenzaba el plazo abierto por el Ayuntamiento de Mieres para inscribirse en los planes de empleo, un periodo que acabará el próximo martes, 28 de enero, por lo que fuentes municipales, contando con que hay un fin de semana de por medio, esperan una avalancha de registro de solicitudes entre mañana, lunes y el martes.

En concreto, dentro del plan de empleo municipal, el Ayuntamiento contratará a 33 personas desempleadas como personal laboral temporal durante un periodo máximo de un año. No solo estarán beneficiados los contratados, sino que el consistorio aprovechará este proceso para crear una bolsa de empleo con las personas que, habiendo superado las fases de concurso, no hubieran obtenido suficiente puntuación para acceder al puesto de trabajo. Esta bolsa "tendrá efectos únicamente para el Plan de Empleo de la presente convocatoria", tal y como explicaron las fuentes municipales. Respecto a su destino, las personas que accedan a un contrato en este plan, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, se destinará a la ejecución del plan de acondicionamiento de rutas de senderismo y caminos municipales del concejo de Mieres, unos trabajos que presentan autonomía propia dentro de la actividad normal del Ayuntamiento siendo este, exclusivamente, el objetivo de estas contrataciones. En total, se contratarán tres ingenieros técnicos, tres oficiales albañiles de primera, tres oficiales carpinteros de primera, tres oficiales forestales y 21 peones.

En el caso de los contratos en prácticas, que sumarán 13 plazas, se contratarán tres ingenieros civiles, un topógrafo, un trabajador social, un educador social, un economista, dos licenciados en Derecho, un informático, dos técnicos para el área de ciudadanía y un técnico de Educación.

Compartir el artículo

stats