La exposición que repasa y reconoce la labor de la Brigada de Salvamento Minero, que acumula más de cien años de historia, hace parada en Langreo. Es el tercer destino de esta muestra itinerante que fue inaugurada en la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) el pasado mes de noviembre y recaló después en el Museo de la mina de Arnao. Desde hoy se podrá contemplar en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, donde permanecerá hasta el 15 de marzo.

Posteriormente continuará con su itinerancia que podría llevarla al Museo de Almadén o la Universidad de Lisboa, ya que desde estas instituciones se ha trasladado a Hunosa su interés en acogerla. La exposición se acerca al trabajo de la Brigada de Salvamento Minero, que concluyó ayer el proceso de incorporación de cuatro nuevos brigadistas y un chofer. Con los refuerzos de este año, enmarcadas en el proceso de prejubilaciones en la compañía estatal, la plantilla queda conformada por 20 personas, aseguró el jefe de la brigada, Antonio Ortega. Este era el número inicial de integrantes del cuerpo de rescate que llegó a contar con solo once brigadistas en una etapa anterior. Su director técnico, Javier Cabal, destacó que "tanto Hunosa como los que estamos ahí queremos mantener la brigada el mayor tiempo posible porque creemos que no se puede perder". "Esperemos que tenga futuro", comentó.

La exposición nació, aseguró la comisaria Lilia García, "al calor del reconocimiento mediático que experimentó la Brigada tras el rescate de Julen en Totalán pero la finalidad es reconocer un oficio arraigado en la mina, con más de cien años". Sus integrantes, subrayó, "se arman de valor para auxiliar a compañeros accidentado en condiciones complicadas". "Es un cuerpo de élite a todos los niveles", afirmó Dulce Vega, gerente de Ingeniería de Sadim.