Dos personas han sido detenidas esta mañana en Ronzón (Lena) durante el desalojo de la Casona. La Guardia Civil había intentando llegar a un acuerdo con los "okupas" para el desalojo pacífico del inmueble, un Bien de Interés Cultural (BIC) "okupado" desde mayo.

La Asociación El Palaciu ha hecho público un comunicado en el que afirmaban que "la Fundación Ronzón, dueña del palacio, lo prefiere vacío y muerto antes que lleno de personas y vida. No estamos de acuerdo con que la Casona vuelva a cerrarse".

"No lo vamos a abandonar, por eso lo vamos a defender. En un mundo rural acusado por la despoblación no sobran iniciativas autogestionadas que recuperen y den vida a espacios muertos y abandonados", habían destacado.

La Guardia Civil ya había fechado el desalojo para hoy. Mientras simpatizantes cerraban el paso hasta la Casona, los okupas han permanecido dentro.

Los agentes se han mostrado dispuestos a dialogar en todo momento. De hecho hicieron varios ofrecimientos para la salida pacífica.

Tras la negativa de los "okupas", se han visto obligados a actuar. Han reducido a los "okupas" y los han identificado. Uno de ellos ha sido detenido por resistencia.