La mayoría de los catorce participantes en la quinta jornada eliminatoria del concurso de tonada de San Martín se acompañaron con la gaita del virtuoso Ramón García, quien abrió y cerró la velada con "La muñeira de Grandas de Salime" y "La jota de Leitariegos", respectivamente, con el reconocimiento del público que llenaba el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio.

Luis Alberto Martín Ardines fue dando paso a los concursantes en las distintas modalidades. En categoría absoluta, Álvaro Fernández Conde, de Cantabria, arrancó con las canciones de centro (de la región) "Soi pastor", popularizada por Botón, siguió con "Facer un horriu" a la gaita y concluyó en canción minera con "Viva la xente minera", legada por Xuacu'l de Sama. Arturo Cortina Suárez, de El Entrego, ofreció "Arrea carreteru", grabada primeramente por Botón y luego por Juanín de Mieres y "Cuando Dios fixo la vida" a la gaita, ambas de centro. Manuel Fernández Pendás, de Corvera, entonó "Pa castañes, Tremañes" , genuina de Xuacu'l de Sama, y "A vivir a la montaña", temas de centro y a la gaita. Las también de centro "Toca la gaita, gaiteru" a la gaita y la allerana "La zagalina", rememorando la versión de Ataúlfo Lada Camblor, fueron las interpretadas por la yerbata Alicia Villanueva Megido.

A continuación, la lavianesa Maribel González Morán escogió "Tienes casa y tienes horriu", que hizo llegar al público hasta La Busdonga y "Arboleda bien plantada", transmitida por Diamantina Rodríguez, las dos de centro y a la gaita.

En aficionados, Mari Carmen Fernández Álvarez, de Cangas del Narcea, se inclinó por las de centro "Adiós al valle de Viango", "Non sé que siento mio Asturies", a la gaita, y "Antes, madre, los mineros" en el apartado de canción minera. Por su parte, Alicia Fernández Martínez, del mismo concejo, optó por las de centro "Carretera de Colloto" a la gaita, inmortalizada por La Busdonga, "Ónde vas madrugaora" y "Madre, qué pena me da" en canción minera; el también cangués Antonio Álvarez "Chicote", se decantó por las de centro "Cuando vienes d'arrendar", grabada por Claverol, y "Tengo de cortar un roble", legada por José Noriega. Llegado desde Suarías, Juan Martín Caso, se decantó por las de centro "Los cuatro mozos d'un pueblu", una joya que nos dejara Miranda, "Molino propio", original de Jesús "Villoria" y grabada por Tarín, y "La carbonera" en canción minera. El lavianés Manuel González "El Tordu" entonó las de centro "Tres vueltes-y di al sombreru" , "Baxaba Barrial de Casu", cuya letra original es de Gerardo Orviz, y en canción minera "Dentro de la negra mina", que nos dejara grabada el allerano Ataúlfo Lada.

Enrique Peláez Antuña, de Soto de Lorío , interpretó las de centro: "La fiesta de les piragües" (un error en la melodía en el inicio ocasionó que tuviese que volver a empezarla), "De la Virxen del Carbayu", del repertorio de Xuacu'l de Sama" y grabada primeramente por Laudelino García Palicio, y, en canción minera, "La Pipiona", que bordara El Maragatu. La también lavianesa Talía Noriega se inclinó por las de centro "Soi de Pravia", primera canción asturiana en ser grabada en 1906 en un disco de piedra por el sevillano Antonio Pozo "El Mochuelo", y la clásica de La Busdonga "Al pasar por el puertu".

Llegaba la categoría de menores de 18 años, con la langreana Iratxe Espina Fueyo, que interpretó "La cabraliega", popularizada por La Pichona y "Onde la neblina posa", una ayalga de Quin el Pescador, las dos de centro. En categoría infantil, Rubén Álvarez González, pese a su corta edad, dio toda una lección de hieratismo y seguridad escénica, interpretando las de centro "Soi mineru llangreanu" y "Fermosa villa de Mieres" a la gaita, ante el caluroso y unánime aplauso del auditorio.

Este concurso, organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, así como la de diversos negocios e instituciones del concejo. La próxima jornada, la sexta, será la última de esta ronda y dará paso a la fase semifinal.