La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tendido eléctrico de Caso se renovará para evitar más cortes en el suministro

Los trabajos, entre Anzó y Abantro, empezarán en verano y obligarán a utilizar generadores durante dos meses para dar servicio a 1.600 vecinos

El generador instalado en diciembre en Abantro, cuando una avería dejó a Caso sin electricidad.

El tendido que suministra electricidad al concejo de Caso será renovado este verano ante su estado de deterioro, con el objetivo de evitar las averías que en los últimos tiempos han dejado sin electricidad a los vecinos en varias ocasiones. Así lo explicó el alcalde casín, Miguel Fernández, tras la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con representantes de la compañía EDP. Los trabajos afectarán al tramo de tendido comprendido entre Anzó y Abantro, la localidad desde la que parte la red secundaria de distribución para el resto del concejo. Mientras duren las tareas -que se prevén complejas y podrían prolongarse durante unos dos meses- los vecinos recibirán suministro eléctrico por medio de generadores.

El regidor mostró su satisfacción tras el encuentro. "Llevamos tiempo pidiendo soluciones porque no somos vecinos de segunda y hay que valorar positivamente que se haya dado respuesta a esa reclamación. Ofreceremos todas nuestra colaboración para que los trabajos causen el menor trastorno posible", remarcó Fernández. Los cables se encuentran actualmente deteriorados debido a la tensión que han tenido que soportar en algunos tramos. "Se encuentran deshilachados, por explicarlo gráficamente, aunque no se sabe muy bien si es por el peso de la nieve de los temporales, porque tampoco ha habido nevadas tan importantes. En cualquier caso nos han dicho que se va a proceder a sustituir el tendido desde Anzó hasta la zona de Tanes y Abantro", argumentó el alcalde.

Se prevé una obra compleja. "Estamos hablando de torres que pueden llegar a tener una altura de 25 o 30 metros de tramos de tendido que, entre torre y torre pueden alcanzar los 200 metros. No sé que medios se van a utilizar para cambiar los cables, pero será una tarea complicada", esgrimió Miguel Fernández, que también se refirió a los plazos estimados. "Los representantes de EDP nos han dicho que prevén tener las bovinas con el cable en un plazo de dos o tres meses, así que imagino que la idea es ejecutar los trabajos en verano que es cuando menos complicaciones meteorológicas puede haber. No se ha dado un plazo concreto para ejecutar el cambio, pero podemos hablar de unos dos meses".

Mientras se prolonguen los trabajos el suministro eléctrico a los vecinos se mantendrá con el uso de generadores. "Habrá uno grande en Abantro, que es el punto de distribución de la red para todo el concejo", señaló Fernández. Un generador similar ya se utilizó a finales del pasado año en esta localidad, cuando una avería sin electricidad a los 1.600 vecinos de Caso: "Si hay que utilizar más generadores hay en Tarna y Orlé, y podría usarse alguno más si fuera necesario. El verano es la época más propicia para hacer el cambio, pero también hay un mayor consumo eléctrico porque viene gente que tiene su segunda residencia en el municipio y también hay un mayor volumen de turistas, lo que hace que suba la demanda de energía".

Compartir el artículo

stats