El Ayuntamiento ha recibido finalmente 630 solicitudes para cubrir las 38 plazas de su plan local de empleo. Medio millar de ellas se recibieron por el registro y el resto por correo. De esas 630 solicitudes, los técnicos municipales admitieron 601 y rechazaron 29 por tener incompleta toda la documentación necesaria. Esas personas disponen aún de tres días para subsanar los fallos y aportar los elementos que les faltan, explicaron ayer desde el gobierno local langreano.

Las mismas fuentes señalaron que el número de solicitantes es de 572, "más bajo que el de solicitudes porque algunas personas se presentan a más de un puesto. En los próximos días se harán públicas nueva listas con los números de cada una de las personas inscritas para el sorteo de las 29 plazas de peón. Las otras nueve plazas, para completar las 38 de la oferta, se adjudican mediante concurso-oposición para cubrir un puesto de ingeniero forestal, otro de ingeniero civil, cinco de oficial de jardinería o agricultura y dos de oficial de albañilería".

La mitad del personal se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas invasoras, en lo que será una segunda fase de los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, en el marco del "Proyecto de acciones urbanísticas en el Paisaje Protegido y de mejoras medioambientales en cinco ríos del concejo". Se están utilizando tanto medios físicos como químicos para llevar a cabo la actuación. Entre las plantas foráneas perjudiciales, las más comunes en Langreo son el plumero de la Pampa, la budelia (lila de verano) o la acacia.

El otro ámbito en el que se centrará el nuevo plan de empleo, al que se destinará la mitad restante del personal, será la eliminación de vertederos clandestinos y la limpieza de cauces urbanos.