Mientras llega el grueso de la programación antroxera a las Cuencas, los centros educativos del Nalón y Caudal fueron ayer los protagonistas indiscutibles. Así, hubo desfiles en colegios como el Liceo Mierense y el Clarín-Prau Llerón, en Mieres; el Beata Imelda de La Felguera y el Conservatorio de Música del Nalón, en Langreo; o el María Inmaculada, en Laviana, por citar sólo algunos.

Hoy seguirá el Antroxu en los valles mineros con varias citas destacadas. Así, la Casa de la Juventud de Sotrondio acogerá de nuevo una nueva sesión de la casa encantada, que podrá visitarse por la mañana y por la tarde. En Blimea habrá un concurso de frixuelos y, a partir de las 17.30 horas, comenzará un taller infantil para que los pequeños aprendan a elaborar este dulce tan típico del Carnaval. Mañana seguirá el Antroxu en Blimea con un desfile a las 18 horas.

Unos acaban y otros comienzan, ya que el sábado comenzará el Carnaval de Ciaño con un desfile infantil a partir de las 17.30 horas, después habrá fiesta infantil. Por la noche llegará la fiesta con las orquestas "Beatriz" y "Tekila" desde las 23 horas y, a las dos de la mañana, concurso de disfraces. También en esta jornada se celebrará el Carnaval en el valle de Turón con un desfile para adultos a las 19 horas. Otra localidad que también celebrará su Antroxu ese día será Moreda (Aller). A las 12 horas, el grupo "Factoría Norte" presentará la obra "Piripiratas 2" en el teatro cine Carmen, A las 17 horas será el desfiles, mientras que a las 23.30 habrá verbena amenizada por el grupo "Límite" y a la una de la mañana, concurso de disfraces para adultos. En Pola de Laviana, aunque su día más destacado será el lunes, preparan para el sábado por la noche una fiesta con orquesta y DJ a partir de las 23 horas en el recinto ferial.

El domingo llegará el turno del Carnaval de Sotrondio con un desfile a las 16.30 horas, una hora más tarde será el concurso de disfraces y acabará con una fiesta carnavalera en el aula Cultural La Plaza.

El lunes llegarán los días más fuertes del Carnaval de Laviana y Sama. En la primera localidad el gran desfile comenzará a las 20 horas mientras que en el distrito langreano será por la tarde. En El Entrego, por la noche, habrá verbena con orquesta.

El martes de Antroxu estará dedicado a los más pequeños. Así, habrá desfiles y actividades en La Felguera, Mieres, Lena, el valle de Turón, El Entrego y Laviana. Además, en el valle de la Hueria Carrocera se celebrará un gran baile de Carnaval a partir de las 17.30 horas en el centro social.