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Los conductores alertan de la saturación del Corredor y reclaman desdoblarlo

La Asociación de Accidentología afirma que bajar la velocidad redujo los siniestros mortales, pero no las salidas de vía y los choques por alcance

Un accidente en el Corredor del Nalón a la altura de El Entrego. J. R. SILVEIRA

Los conductores consideran que la reducción de la velocidad máxima en el Corredor del Nalón no es suficiente para eliminar la siniestralidad en la vía, principal acceso a la comarca. La carretera no registra siniestros mortales desde hace más de año y medio, pero siguen siendo frecuentes los accidentes menos graves, por salidas de vía o choques por alcance. Están motivados, en buena medida, por la saturación de la vía, según los conductores, que piden desdoblar la carretera hasta Laviana y potenciar el transporte público para descongestionar el Corredor.

Así lo cree el asturiano Raimundo García, presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial. "El gran problema es que es una vía muy saturada. Es como si tienes una pista de baile para cincuenta personas y la usan doscientas. Es normal que se tropiecen", expone García, que aboga por ampliar la capacidad de la vía y potenciar el transporte púbico como alternativa. Y añade: "Restringiendo la velocidad bajan los accidentes más graves, pero hay más siniestros de menor calado. Y se consigue una carretera menos eficiente, con menos fluidez, y con unos mayores costes económicos y ambientales, por ejemplo. Hacen falta otras soluciones".

El Corredor del Nalón, en concreto el tramo de autovía de Langreo, volvió a reducir días atrás la velocidad en uno de sus trazados más peligrosos para mejorar la seguridad. La velocidad máxima permitida entre los distritos de Lada y Sama ha bajado a 80 kilómetros por hora, tal y como muestran dos grandes señales con fondo amarillo colocadas en ambas direcciones. Además, también se ha instalado nueva señalización para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo y tiene otra más de precaución por "Tramo de Concentración de Accidentes".

Las medidas adoptadas en los últimos años para incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón han consistido principalmente en el incremento de los tramos con línea continua y con radar. Sin embargo, los siniestros siguen produciéndose.

A finales de 2018, tras la finalización de las obras de reasfaltado y señalización del Corredor del Nalón, se desarrollaron notables actuaciones en materia de seguridad. En noviembre, en el tramo comprendido entre el puente de Sama y el acceso a El Entrego por la cuesta Vindoria se prohibió adelantar. Anteriormente había dos zonas, una antes y otra después de los accesos a Sama y Ciaño (por la zona de Química del Nalón) en los que sí era posible realizar la maniobra. Este tramo es precisamente el que más tráfico soporta de todo el Corredor, y también donde más accidentes se registraban, en muchos casos, mortales y por culpa de los adelantamientos.

La maniobra de adelantamiento quedó prohibida desde entonces desde el final de la autovía del Nalón, al inicio del puente de Sama, hasta la recta del centro comercial de El Entrego.

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