La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas por Llangréu exige que el convenio del soterramiento se firme cuanto antes

El grupo municipal califica de "inexplicable" que el primer documento no se aprobase, porque el nuevo "es igual que el anterior, menos las fechas"

"La única diferencia entre el último convenio y el anterior son los plazos, el resto se mantiene inalterable". Así valoraba ayer Jesús Sánchez, portavoz del grupo municipal de Unidas por Langreo, el convenio para el soterramiento de Feve en Langreo que el gobierno local del PSOE les hizo llegar hace unos días. Ante eso, Sánchez se preguntó "qué ha pasado en estos cuatro meses, porque no encontramos ninguna razón que explique por qué no se ha hecho antes". Exigió además que se firme cuanto antes.

Ambos convenios, según el portavoz de Unidas por Langreo, "son idénticos, con la única modificación de la cronología para que se pueda firmar durante el presente ejercicio". Una situación que calificó como "inexplicable, porque si hubiera cambios técnicos o jurídicos, o algún problema con la redacción del anterior convenio, pero es que no hay ningún elemento nuevo, salvo que el otro convenio se firmó en octubre y éste no sabemos cuándo será".

Según Sánchez, "alguien debería explicar qué es lo que ha ocurrido en estos cuatro meses, cuando la propia alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que todo estaba resuelto, que no había ningún problema presupuestario". Algo que, como apuntó el portavoz de Unidas por Langreo, también confirmaron desde el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico".

Ahora, con el nuevo convenio y los nuevos plazos, "los importante sería ver el futuro, cómo vamos a afrontar esta situación teniendo en cuenta las experiencias anteriores, ya que puede ocurrir lo mismo de antes y que no se cumplan ni los tiempos ni los plazos porque los procesos administrativos son muy largos". Para evitar esto, desde Unidas por Langreo solicitan al gobierno local que convoque "cuanto antes" una reunión en la que también pueda participar la plataforma para el soterramiento de las vías de Feve en Langreo "en la que se puedan poner en común las impresiones de todos sobre este nuevo convenio". Tras este encuentro, Sánchez se muestra favorable de "iniciar el proceso administrativo y aprobar el convenio para que el tiempo no sea una excusa para retrasar más las obras y mostrar más consenso que nos permita defender con más fuerza estas posiciones y dejen de reírse de los langreanos con este proyecto".

El nuevo convenio para el soterramiento maneja el mismo presupuesto que el anterior. Esto supone destinar cuarenta millones de euros para la instalación de las vías y mejoras en la línea por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -que debe ejecutarse entre 2020 y 2021- y más de nueve millones de euros para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, que se distribuirán en las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

Compartir el artículo

stats