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El Principado propone ampliar la red peatonal de Mieres a toda la zona centro

El plan para el desarrollo del área metropolitana plantea restringir el tráfico en Manuel Llaneza y Carreño Miranda, junto con sus conexiones

La calle Manuel Llaneza.

El plan de movilidad multimodal, pilar maestro sobre el que se pretende asentar la construcción del área metropolitana de Asturias, propone que Mieres aborde en los próximos años un nuevo proceso de peatonalizaciones para limitar el tráfico rodado en todo el centro de la ciudad. En concreto, el ambicioso proyecto elaborado por la Consejería de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente plantea nada menos que peatonalizar Manuel Llaneza y Carreño Miranda, así como las tres calles (Numa Guilhou, Doce de Octubre y Escuela de capataces) que comunican estas dos grandes travesías, que transcurren paralelas a lo largo de todo el ancho de la ciudad.

El actual tejido peatonal de Mieres se articuló hace ya dos décadas y, tras paulatinas ampliaciones, actualmente abarca a las calles Armando Palacio Valdés, Manuel Gutiérrez, Aller, Jerónimo Ibrán, La Vega, Luis Fernández Cabezas, Les Xanes, Velázquez, Guillermo Schultz y Covadonga. El Principado pretende que Mieres retome la política de peatonalizaciones para reducir el tráfico y favorecer el transporte público, así como el uso de la bicicleta.

La posibilidad de peatonalizar Manuel Llaneza lleva al menos tres lustros en la agenda municipal. En su momento se valoró incluso, como medida transitoria, poder cerrar al tráfico la principal arteria de Mieres durante los fines de semana. Finalmente, esta actuación quedó casi en el olvido. El Principado la retoma ahora y amplia la propuesta peatonal a Carreño Miranda (hasta la calle Aller), el otro gran eje transversal de la ciudad. De esta forma, todo el centro de Mieres quedaría blindado para uso exclusivo de viandantes.

La planificación autonómica enmarcada dentro del proyecto de área central metropolitana ya se encuentra en el Ayuntamiento para su estudio. Así, el Gobierno regional ha solicitado a la administración local que analice su ampliación "configurando un área compacta de elevada terciarización". La propia Consejería de Infraestructuras evalúa en su origen las ventajas y problemas de la medida, recalcando que en el interior del área definida se permite actualmente el aparcamiento. El informe apunta que "la reducción o supresión de estas plazas de aparcamiento supondrá, sin duda, una reducción de la presencia del vehículo privado.

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