Que los vecinos del municipio de Caso, y sobre todo las personas mayores con más dificultades para desplazarse, dispongan de todo lo que necesiten en este periodo de aislamiento decretado para evitar la propagación del coronavirus es una de las inquietudes del alcalde de Caso, Miguel Fernández, y del equipo de Protección Civil. Para hacer frente a ello, hoy se abordará la organización de un dispositivo que permita garantizar que aquellos habitantes que tengan más dificultades para acceder a alimentación o medicamentos no tengan problemas.

"Estamos analizando cómo lo podemos hacer", aseguró ayer el regidor, que tiene previsto ponerse hoy a planificar cómo se articulará este plan. Para ello contará con los miembros de Protección Civil, una docena de integrantes, "que quieren ayudar dada la situación que estamos atravesando".

Este dispositivo permitiría, indicó el Alcalde, que "los vecinos puedan llamar a la tienda de alimentación o a la farmacia para hacer su pedido y que sea Protección Civil la que les lleve el suministro a casa". "Estamos hablando de una circunstancia que se extenderá, en principio, quince días y tenemos que ir poniendo en marcha medidas que ayuden a los vecinos", remarcó Miguel Fernández, exresponsable de Protección Civil en el alto Nalón. Durante esas jornadas solo pueden circular por las vías de uso público en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Además, se reducen los servicios del autobús en el concejo. "Quedarán los mismos que en verano", dijo el regidor. Por eso, Fernández considera que es necesario ayudar a los habitantes de los pueblos que tienen mayores dificultades para desplazarse en un municipio como el de Caso como una alta tasa de envejecimiento pero también a los autónomos que mantienen sus establecimientos abiertos al permitirlo las medidas fijadas por el Gobierno central.

Pero las malas previsiones meteorológicas, con bajada de la cota de nieve, pueden complicar la situación en el concejo. El alcalde de Caso espera que por parte de las administraciones se aporte "mayor concreción en las medidas" establecidas. Fernández defiende que en estos momentos el Ayuntamiento "tiene que demostrar que somos una administración próxima al ciudadano". "Los vecinos están esperando a que demos un paso al frente en esta situación", añadió.